Con el objetivo de resguardar la integridad, así como proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de calle, el Gobierno Municipal, a través del DIF, continúa trabajando con el programa “La calle no es su lugar”.
Este programa se encuentra trabajando en los cruceros y principales de Chihuahua Capital, para brindarles un espacio seguro en una estancia infantil, donde se les provee de alimentos frescos, actividades recreativas, académicas y son cuidados hasta que sus padres terminan su jornada laboral.
Mario Alarcón, director general del DIF, menciona que el principal objetivo de “La calle no es su lugar”, es cuidar de los NNA, de su integridad y que no sean vulnerados sus derechos, encomienda de la presidenta del DIF, Karina Olivas y el alcalde Marco Bonilla, para salvaguardar la vida de los infantes. “Es importante mencionar que nuestra brigada se encuentra supervisando las calles todos los días de la semana”, expresó el funcionario.
Desde el pasado mes de enero hasta la fecha, se han atendido un total de mil 745 NNA, de los cuales 593 han sido atendidos en el último trimestre (Julio: 256, agosto: 140 y septiembre: 197). Cabe destacar que dentro de las etnias que pueden encontrarse en los cruceros, destacan la Rarámuri, Tzotzil, menonita y mestiza; asimismo, se han detectado otros de nacionalidad venezolana, hondureña, sudamericana e indígena Oaxaca, siendo estas últimas las menos vistas, debido a que están de paso por la ciudad y su destino es llegar a la frontera de México.
En el programa, trabajan en conjunto con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos, SIPINNA Estatal, COEPI y la Dirección de Vialidad y Tránsito, en colaboración con FICOSEC, FECHAC y Casas de Cuidado Diario.
Es relevante resaltar que la primera línea de acción, para que las autoridades correspondientes puedan actuar, es realizar una denuncia al 072 en las extensiones: 2242, 2205, 2289 y 2207, así como al número 800 230 40 50 (Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) o al 911 en caso de emergencia, al detectar a NNA en las calles.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la niñez de Chihuahua Capital, para que sus derechos sean respetados y puedan vivir infancias libres y felices, en entornos seguros y óptimos para su desarrollo integral.