A ti ciudadano:
A lo largo de la historia mas reciente de México, una infinidad de compañías nacionales han marcado hitos en la cultura popular. Entre las que se dedicaban a la manufactura y comercialización de calzado, destacó la empresa Canadá. Con varios modelos con nombres y diseños originales, probablemente los más icónicos fueron los zapatos «Perestroika».
La historia comienza con la empresa mexicana Calzado Canadá. Ésta fue fundada el 13 de julio de 1940 en la calle de Pedro Loza 130, en el centro de la capital jalisciense, por Salvador López Chávez y su familia, dedicada al oficio de la zapatería. En 1998, con más de sesenta años de historia, fue adquirida por el Grupo Coppel. El traspaso a su nuevo propietario culminó en el año 2002.
La compañía se dedicaba al diseño, fabricación y comercialización de zapatos. Tenía como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sin lugar a dudas, fue el corporativo de calzado más importante en Latinoamérica en las años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y parte de los noventa. Inclusive llegaron al mercado estadounidense en 1960.?
La empresa Canadá revolucionó la forma de hacer calzado, ya que fraccionó el trabajo en departamentos que se dedicaban a procesos específicos: diseño, modelado, corte, pegado, agilizando y perfeccionando cada procedimiento con especialistas.
Calzado Canadá tenía tanta popularidad en el gusto de los mexicanos, que pudo sacar modelos exclusivos de zapatos, con nombres muy originales. Algunos fueron los «Vagabundo» y los «Exorcista». Pero si la empresa triunfó demoledoramente, fue con la línea «Perestroika». Estas zapatillas, botas y botines estaban inspirados en la cultura obrera de la Unión Soviética. Su nombre fue un gran acierto del departamento de mercado de la calzadora. Aprovecharon el contexto histórico de la caída del régimen soviético en Rusia y el reacomodo de su economía en Europa. Y es que a dicho proceso en la historia mundial se le conoce precisamente como perestroika («reestructuración» en español).
Fue a finales de la década de los ochenta que estos productos se comercializaron. En aquella época, Calzado Canadá emitió en televisión el comercial que daba a conocer a los «Perestroika». Aunque parezca increíble, fue el primero en ser filmado en lugares icónicos de Rusia como la Plaza Roja o la Catedral de San Basilio. En el corte comercial se puede ver a un grupo de jóvenes rusos que disfrutan y bailan mientras la cámara hace distintos acercamientos a sus pies, vestidos con los zapatos de manufactura mexicana.
Y así fue como,la compañía Canadá fue una imprescindible del calzado mexicano. Con varios icónicos modelos en su haber, sin duda alguna los más recordados fueron los zapatos "Perestroika".
Por Víctor Hubo Estala Banda