En Chihuahua se ha puesto sobre la mesa política, la posible salida del gobierno dentro del pacto federal a partir de la aprobación de las reformas constitucionales en materia judicial y el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Hay un combo para una tormenta perfecta, en donde tenemos por un lado la reforma, la mal llamada reforma al Poder Judicial, tenemos también este proceso de militarización y simultáneamente este intento de desarmar al pueblo. Entonces, me parece que son señales muy peligrosas, que eso se advierte desde el interior del país, pero también desde afuera. Nuestros socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, pues seguramente ven con muchas reservas lo que está aconteciendo en nuestro país”, dijo.
Fue el coordinador de los diputados de Movimiento Chihuahua, Francisco Sánchez quien calificó como “la tormenta perfecta” al paquete de reformas que se han aprobado a nivel nacional, entre ellas la reforma judicial, las modificaciones en materia de seguridad nacional con la Guardia Nacional y la SEDENA, la reforma a la Ley de Armas de Fuego y la ley de amparo.
Señaló que se vive en el país un proceso de hiper militarización con la Guardia Nacional pase ya de manera constitucional a la Secretaría de la Defensa Nacional, “que ya los integrantes de la Guardia Nacional tengan una protección a través del fuero militar, que además pues se renuncie a las capacidades institucionales de los órganos civiles en una renuncia clara a la posibilidad de dar seguridad a los mexicanos y a los chihuahuenses”, dijo.
Sentenció que México y Chihuahua se están desangrando, además que el presidente presentó también una iniciativa para reformar la ley federal de armas de fuego, “donde lo que busca es que el pueblo bueno esté desarmado. Es decir, esa iniciativa no busca en modo alguno evitar, por ejemplo, el flujo de armas ilegales de mercado que utiliza la delincuencia, sino que busca que el pueblo bueno esté desarmado”.
“He puesto en la mesa de discusión la necesidad de analizar las consecuencias de esta iniciativa, tanto en su dimensión jurídica como política. Me parece que no es desproporcionado el plantear que Chihuahua comience a analizar si esto rompe con el pacto federal, rompe con los postulados de nuestra república, y por tanto Chihuahua tendría que evaluar si continúa o no en este pacto federal. Creo que es uno de los elementos a valorar y analizar, y que debemos tener en perspectiva”, anunció el legislador.
Manifestó que el artículo 40 de la Constitución. “Así como Chihuahua decidió formar parte de esta república, si las condiciones, si las decisiones políticas fundamentales que cimentaron la república se encuentran quebrantadas, pues no tendríamos por qué continuar cuando ya estas decisiones han sido completamente vulneradas. Es decir, no se trata de salir por salir, se trata de salir porque las condiciones en las que ingresamos a esta república son completamente distintas.