Una consulta realizada los días 16 y 17 de septiembre dice que el 58 % de los posibles votantes a nivel nacional en EU cree que el respaldo de la icónica cantante Taylor Swift a Kamala Harris favorece a la candidata demócrata.
La encuesta de publicada por la Florida Atlantic University (FAU) reveló que un 25 % de los encuestados considera que este apoyo "beneficiará fuertemente" la campaña de Harris, mientras que otro 33 % cree que dará un "ligero impulso" a su candidatura.
Sin embargo, no todos comparten la misma opinión. Un 32 % de los encuestados considera que el apoyo de Swift no tendrá un impacto significativo en el resultado de las elecciones presidenciales.
Solo un 10 % cree que el respaldo de la multipremiada artista, conocida por ser la más escuchada en plataformas como Spotify en los últimos años, podría beneficiar al expresidente Donald Trump.
El valor del apoyo de Swift radica principalmente en su capacidad para movilizar a los votantes más jóvenes, según Luzmarina García, profesora adjunta de Ciencias Políticas de la FAU.
"El valor clave del apoyo de Swift puede ser la activación de los votantes más jóvenes que de otra manera no habrían votado", explicó García, destacando que la participación juvenil podría ser un factor decisivo en las próximas elecciones.
Para García, aunque los apoyos de celebridades no necesariamente persuaden a los votantes, sí pueden contribuir a aumentar la visibilidad y participación electoral. "El apoyo de celebridades a un candidato puede aumentar la participación y la visibilidad de las elecciones, aunque no está claro si los apoyos persuaden a los votantes", añadió.
La encuesta también revela que, si las elecciones se celebraran hoy, Harris aventajaría a Trump por cinco puntos porcentuales, con un 50 % frente al 45 % del republicano. Esto marca una leve mejoría respecto a la encuesta anterior de FAU, publicada el 27 de agosto, en la que Harris tenía un 49 % de intención de voto frente al 45% de Trump. Este margen de diferencia se encuentra dentro de un margen de error de +/- 3,4 puntos porcentuales, lo que sugiere un virtual empate técnico entre los candidatos.
Kevin Wagner, politólogo de la FAU, indicó que los resultados sugieren una fase estática en la carrera presidencial, y que los avances obtenidos tras la Convención Nacional Demócrata (DNC) y el debate entre Trump y Harris "han mantenido los avances" de los demócratas.
Sin embargo, a pesar de la reciente cobertura mediática sobre el intento de asesinato de Trump en su campo de golf en West Palm Beach, Wagner considera que los resultados del sondeo no reflejan el impacto de este evento en la percepción pública.
Los hallazgos de FAU son consistentes con otras encuestas recientes. El rastreador de encuestas nacionales del New York Times, publicado el jueves, mostró que Harris tiene un 49 % de intención de voto, mientras que Trump se sitúa en el 47 %.
Con información de Crónica.