Mexicana de Aviación presumirá este viernes su nuevo Embraer

Embraer y Mexicana de Aviación, una nueva alianza que busca hacer historia. La Aerolínea del Estado Mexicano, bajo la batuta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibirá entre abril y junio del próximo año sus primeros cinco aviones de nueva generación E195-E2 de la fabricante brasileña, con una configuración de 132 asientos que le permitirá iniciar sus primeras rutas internacionales.

La compra total es de 20 equipos: 10 modelo E195-E2 y 10 del E190-E2 (con 108 pasajeros).

Para mostrar los avances de la relación, el viernes (once días antes de que concluya la actual administración federal que permitió a la aerolínea retomar el vuelo) se mostrará por primera vez un equipo de ese modelo en un hangar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde tiene su centro de operaciones.

En breve charla con El Economista, el CEO de Embraer, Francisco Gomes Neto, manifestó su gusto de haber concretado la operación apenas en mayo, por lo que su equipo trabaja a la velocidad que requiere cumplir con todos los requerimientos técnicos en su planta ubicada en Sao José dos Campos.

“Estamos muy contentos con la orden de Mexicana de Aviación. Trabajamos con ellos hace muchos meses. Vamos a hacer todo lo posible para garantizar una operación exitosa en México con nuestros aviones. Sin duda, es una gran oportunidad para Embraer de introducir estos modelos en el mercado mexicano y es un ejemplo para todo Norteamérica”, comentó.

Actualmente, Aeroméxico y TAR operan aviones Embraer de generaciones previas (incluso la segunda tiene un contrato de arrendamiento integral de dos equipos con la línea aérea del Estado).

Los motores que usarán son GTF 1900 de Pratt & Whitney (la misma fabricante que tiene en revisión a nivel mundial de motores de otro modelo y que en México ha afectado a Volaris y VivaAerobus porque los usa su flota de aviones Airbus) con versiones nuevas, por lo que el ejecutivo consideró que sus aviones “será muy buena” en el país.

Entre las aerolíneas que operan los E-195 E-2 están KLM (quien sugiere que es un bien equipo para volar dentro de Europa), Porter (que este año comenzó a volar la ruta Montreal-Vancouver) y la brasileña Azul (quien considera el avión “moderno y eficiente, con una importante reducción del consumo de combustible, reduciendo no sólo el costo de operación, sino también las emisiones de CO2”).

La última entrega de los aviones se hizo el mes pasado a la línea aérea de Polonia LOT Polish Airlines.

Una compra acelerada

El interés del gobierno de la 4T era tener una flota de, al menos, 10 aviones Boeing y tras con un conflicto legal que está en marcha en Estados Unidos se desistió y los equipos Embraer fueron la alternativa.

En abril, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Sedena, presentó un proyecto de inversión por 20,871.7 millones de pesos para la adquisición de aeronaves, así como el equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación.

Los recursos se comenzaron a transferir, pero los detalles de los activos a comprar están reservados por temas de seguridad nacional.

Sin embargo, el siete de junio, el director del grupo que también integra el Tren Maya, José Gerardo Vega Rivera, explicó que el costo de los 20 aviones nuevos es de 750 millones de dólares (unos 13,500 millones de pesos, con un tipo de cambio de 18 pesos por dólar) y que ya se habían hecho algunos pagos.

Hasta mayo, detalló, iban 39 millones de dólares y en junio se pagaron 8.2 más, que se deducirán de los 41.3 millones de dólares que estaban de junio a diciembre. En el 2025 sumarán 211, en el 2026 serán 243 y en el 2027 los últimos 214 millones de dólares.

“Con estas capacidades operativas que se lograrán con la adquisición de estas aeronaves se establecen proyecciones estratégicas de Mexicana de Aviación que permitirán fortalecer la conectividad nacional y expansión a 11 destinos internacionales, entre estos destacan: Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá, entre otros. Además, permitirá transportar a más de tres millones de pasajeros al año”, dijo entonces.

Por el momento, la línea aérea opera 17 rutas nacionales.

Las eficiencias con los E2

Entre los directores de Embraer que más han estado próximos al proyecto mundial de los aviones E2 (introducidos en el 2018 y pueden volar hasta por cinco horas con un ahorro del 30% en combustible y del 35% en mantenimiento) es Rodrigo Silva e Souza, quien tiene el cargo de vicepresidente de Marketing de Aviación Comercial.

“Nosotros estamos muy cerca de los operadores mostrando nuestros equipos más eficientes. En algún momento hubo un acercamiento con representantes de Mexicana de Aviación que estaban de crecer y comentamos que teníamos la plataforma correcta para ellos. Embraer ya es conocida en México, Aeroméxico es un cliente importante de nosotros, y también los opera TAR”, comentó.

Desde su perspectiva, la aerolínea tendrá opción de incrementar actividad en mercados secundarios, por lo que se piensa detonar aeropuertos que ahora están en manos de las Fuerzas Armadas (como Ciudad del Carmen, Loreto, Palenque o Tamuín) sin dejar de lado ruta de gran atractivo, como AIFA-Aeropuerto de Tulum, AIFA-Tijuana o AIFA-Guadalajara.

—¿El tema de los motores fue un obstáculo por lo que ocurre con otros fabricantes de aviones?

—Siempre un elemento muy importante de la discusión de venta son los motores. Ahora, por causa de los eventos de los aviones (Airbus) los operadores están más preocupados y preguntan más. En nuestro caso no ha sido un obstáculo con los GTF 1900 de Pratt & Whitney, aunque estamos atentos para resolver cualquier cosa que ocurra.

—¿Cómo se atenderá el tema de mantenimiento?

—A partir de la experiencia que hemos adquirido nos adaptamos a las necesidades de los operadores. El MRO (centro integral de mantenimiento) más cercano está en Nashville, Estados Unidos, y no será complicado. Estamos muy preparados en el tema y la gente de Mexicana de Aviación lo sabe.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Viene Manuel Gómez Morín a Chihuahua para promover renuncia de Marko Cortés

En el marco de la desastrosa dirigencia de Marko Cortés, los nulos resultados electorales y peor aun, la cereza del pastel al poner a los Yunes en el Senado de la República que terminaron votando la reforma judicial en contra de la postura de Acción Nacional, Chihuahua se convierte en el epicentro del reclamo.

Este viernes estará en Chihuahua Manuel Gómez Morín, Nieto el fundador del PAN, a fin de dar a conocer y sumar voces a su movimiento "O lo dejan o nos vamos”.

Esta nueva corriente crítica al interior del PAN, se da en contra de Marko Cortés y solicitando que deje la presidencia del partido, que se suspenda el proceso para elegir nuevo presidente y se nombre un consejo consultivo.

Tips al momento

Viene Manuel Gómez Morín a Chihuahua para promover renuncia de Marko Cortés

En el marco de la desastrosa dirigencia de Marko Cortés, los nulos resultados electorales y peor aun, la cereza del pastel al poner a los Yunes en el Senado de la República que terminaron votando la reforma judicial en contra de la postura de Acción Nacional, Chihuahua se convierte en el epicentro del reclamo.

Este viernes estará en Chihuahua Manuel Gómez Morín, Nieto el fundador del PAN, a fin de dar a conocer y sumar voces a su movimiento "O lo dejan o nos vamos”.

Esta nueva corriente crítica al interior del PAN, se da en contra de Marko Cortés y solicitando que deje la presidencia del partido, que se suspenda el proceso para elegir nuevo presidente y se nombre un consejo consultivo.

Notas recientes