-El coordinador de los diputados del PRI busca Comisión de Pueblos Indígenas por mandato de pueblos originarios
El Coordinador de los diputados por el PRI, Arturo Medina, se refirió a la Comisión de Pueblos Indigenas, cuya presidencia no se ha acordado en el Congreso del Estado, esto luego de que trasecendiera que un integrante del Grupo Parlamentario del tricolor buscara ocupar la posición.
“Le podemos poner nombre, un servidor estaría encantado de presidir la Comisión de Pueblos indígenas, soy Diputado porque fui electo con el voto de los ciudadanos del Distrito 22, en el que la población es preponderantemente indigena. Soy entonces el legislador que viene a representar la voluntad de los pueblos originarios del estado”, señaló.
Respecto a comentarios realizados por el Diputado Cuauhtémoc Estrada respecto a que sería “incongruente” que alguien que no sea indigena ocupe la Presidencia de la Comisión, Medina refirió que es una grave falta de respeto que cualquier legislador crea tener la autoridad para definir quién es o no indigena, incluso, dijo que constituye un acto que contradice a la constitución que otroga libre autoadscripción para que las personas se identifiquen con pueblos y comunidades indigenas por compartir rasgos sociales y elementos culturales.
“Soy originario de Balleza, nací y crecí en el Tigre, mi comunidad, de la que aprendí y la que me cuidó durante todo mi desarrollo, es el pueblo Rarámuri, para quien he trabajdo durante años”, señaló al recordar que se autoadscripción ha sido avalada por tribunales con total apego a la Constitución y en pleno respeto de los derechos de los pueblos indigenas.
Medina fue cuestionado respecto a si es correcto que ocupe la Presidencia de la Comisión al haber una legisladora de origen raramuri en la legislatura, por lo que aclaró que la representación en el Congreso se trata de dar voz a la ciudadanía cuya voluntad ha sido expresada en las urnas, por lo que esto se logra colocando en la Comisión al legislador que fue electo por la población para la que esta fue creada.
“La diputada Edith Palma tiene todo mi respeto como cualquier otro legislador y cualquier otro chihuahuense, es una mujer trabajadora, preparada y que le ha aportado mucho a la educación, tiene la capacidad de presidir cualquier Comisión, sin embargo, esta Comisión en especifico debe obedecer al mandato de los pueblos originarios de la entidad, mismo que me tiene como parte de esta legislatura".