• Viviendas deben atender a usos y costumbres de pueblos originarios y sus regiones
• Abolición del financiamiento como condicionante para acceder a este derecho
El diputado federal del PRI por Chihuahua, Noel Chávez Velázquez, promovió ante el Congreso de la Unión una reserva de reforma Constitucional para que se garantice la gratuidad del título de vivienda a los pueblos y comunidades indígenas.
El legislador chihuahuense por el distrito 9º, que conforman municipios como Guachochi, Carichi, Balleza, Batopilas, Uruachi, Urique, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, entre otros, con presencia altamente indígena, señaló “Sé lo que es vivir en medio de la serranía, de ahí vengo. He sentido en carne propia el estar lejos de las oportunidades, porque en medio de la nada escasea hasta lo más esencial”.
En discusión de reforma al artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas, el legislador Chávez Velázquez planteó reserva del apartado séptimo del artículo 2o. a fin de garantizar la vivienda.
“Que se atienda en dos premisas, ya las han abordado: atender el respeto a sus usos y costumbres y que las construcciones de la vivienda se hagan conforme a las necesidades regionales de cada pueblo indígena. Pero, sobre todo, compañeras, compañeros, con todo respeto, pido y subrayo que esta acción se dé sin adjetivos. Por ello solicito –recalco– solicito, compañeras, compañeros, la abolición del financiamiento como condicionante para acceder al programa de vivienda. Contribuyamos lisa y llanamente a que se garantice la construcción de vivienda digna a título de gratitud”, promovió Noel Chávez Velázquez.
Recordó que el Partido Revolucionario Institucional reconoce esta reforma, y se votó a favor de lo general, pero también demandó justicia “que no se quede en mero romanticismo esta reforma y se haga justicia, porque la verdadera justicia de esta reforma es en la asignación del presupuesto. Ahí tendremos que estar atentos a esto para que no quede en letra muerta. Por nuestros pueblos originarios, por nuestra Sierra Tarahumara, democracia y justicia social. PRI revolucionario. Matetéra Bá. Muchas gracias”.