Marko Cortés terminará su periodo en la dirigencia nacional del PAN en octubre y la dejará en números rojos, pues además de haber perdido la Presidencia de la República y uno de sus bastiones, Yucatán, en las pasadas elecciones del 2 de junio; también es posible que el partido enfrente la salida de algunos de sus activos más importantes.
Miguel Ángel Yunes Márquez, senador de la república, fue expulsado de las filas del PAN, unas horas después de dar su voto a favor de la Reforma Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que le permitió a Morena alcanzar la mayoría calificada para su aprobación en el Senado.
No obstante, el político veracruzano y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, anunciaron que impugnarán la decisión de los órganos internos de Acción Nacional, pues afirmaron que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), protegen la libertad parlamentaria.
Desde su postura a favor de la reforma al Poder Judicial, Yunes Márquez ha sido tildado de “traidor”, y ampliamente criticado por el panismo nacional y la sociedad civil organizada.
No obstante, a Yunes Márquez se le ha visto cada vez más cerca de la llamada Cuarta Transformación. Quien fue presentado por el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ante la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Es decir, mientras busca impugnar su expulsión del PAN, Yunes Márquez ya se encuentra en acercamientos con el Gobierno Federal.
El exsenador Damián Zepeda había levantado la mano por la dirigencia nacional del PAN; sin embargo, buscó que el proceso pudiera hacerse abierto a la ciudadanía, pero al no ser así, decidió bajarse de la contienda, pues acusó que este está controlado por la dirigencia panista.
“En lo personal, la verdad es que no puedo participar ni avalar un proceso que no comparto, cómo va a ser sensato ante esta realidad tan aplastante, este mensaje tan fuerte que mandaron los ciudadanos", reclamó a través de un video.
Zepeda criticó que la dirigencia nacional del PAN por los resultados en las pasadas elecciones, que durante su gestión pasó de gobernar en 11 estados a solo 4 que tiene hoy: “ante esta evidencia, seguimos igual, vas directo a la intrascendencia política”.
En otros momentos, el también expresidente del PAN ha expuesto la crisis que existe en el partido y ha señalado que el partido debe renovarse o de lo contrario, queda en riesgo de “morir”.
Damián Zepeda se ha lanzado en contra Marko Cortés por su decisión de hacer alianza electoral con el PRI y continuar con ella pese a los resultados obtenidos en 2021 y ahora en 2024.
El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ha revelado que su permanencia en el PAN está condicionada a los resultados de la renovación de la dirigencia y si sigue siendo dominado por el mismo grupo afín a Marko Cortés.
Hace unos días, Pancho Domínguez reveló que analiza su posible salida del PAN, si la dirigencia nacional es “heredada” pues señaló que mantienen secuestrado el padrón de militantes, en específico por el cercano Jorge Romero.
“Va a depender si hereda el partido como a todas vistas sucede. Voy a reflexionar, no tengo nada contra Jorge Romero, pero la forma de tener los padrones ellos, de no abrirlos”, señaló.
Ante una posible salida, Pancho Domínguez reveló que en caso de salir del PAN, cuenta con diversas ofertas para llegar a otros partidos políticos, entre ellos, Morena.
“Vamos a ver, la verdad es que tengo oferta de todo el mundo. De todos, todos son todos”, respondió ante la pregunta de que si Morena también le había ofrecido unirse a sus filas.
El exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, es otro de los panistas que se ha lanzado en contra de Marko Cortés, por los resultados que deja a su salida del CEN del PAN.
En junio pasado, tras la estruendosa derrota del partido albiazul en las elecciones pasadas, Martín Orozco hizo un llamado al panismo a cerrar filas ante la renovación de la dirigencia, pues acusó que a la actual presidencia panista solo le interesaban la plurinominales y los negocios.
"Lo peor, Marko Cortés y su equipo de gandallas, solo les interesan las pluris y los negocios que puedan hacer”, acusó Martín Orozco. Hasta el momento, el exmandatario no ha dado a conocer si deja o no las filas del PAN.
Con información de Político.mx