CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un proyecto de resolución que se presentará este jueves ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirma la pérdida de su registro como partido político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo menos del 3% de votos en las elecciones del pasado 2 de junio; en caso de aprobarse el texto, este viernes 20 de septiembre el PRD tendrá que entregar al INE las prerrogativas públicas correspondientes al resto del año 2024.
Aparte, el PRD “deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Fiscalización y demás normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio”, según el proyecto elaborado por el equipo de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.
En el marco de su participación en la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, en la que se asoció con el PAN y el PRI, el PRD obtuvo entre el 1.9% y el 2.53% de los votos en las diversas elecciones federales, lo que marcó su acta de defunción, 35 años después de su fundación bajo el impulso de líderes de izquierda como el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez o Porfirio Muñoz Ledo.
El proyecto de resolución planea desechar los escasos argumentos del PRD por guardar su registro. El partido del Sol Azteca alegó, entre otros, que se produjeron irregularidades en miles de mesas directivas de casillas, y sostuvo que “al eliminarse la votación recibida en esas mesas receptoras, el PRD hubiera alcanzado más del 3% de la votación válida emitida”.
La agrupación dirigida por Jesús Zambrano Grijalva también aseveró que el proceso electoral estuvo contaminado por la intervención de López Obrador –“lo que a todas luces generó un grave perjuicio al PRD en la votación que aparentemente recibió en la jornada electoral”— y por la injerencia del crimen organizado, por lo que el partido solicitó al INE “determinar que, pese al porcentaje de la votación recibida por el PRD a todas luces es improcedente la pérdida de su registro como partido político nacional”.
Sin embargo, el proyecto de resolución que se discutirá mañana desecha uno tras otro los argumentos del PRD, con base en decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinaron que “los resultados de la elección han quedado firmes”.
“En consecuencia, esta autoridad está impedida para actuar fuera de los cauces constitucionales y legales, y, por lo tanto, lo correspondiente es la declaración de la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática”, sentenció.
Con información de Proceso.