La para halterista Amalia Pérez, siete veces medallista paralímpica, aseguró que al deporte nacional le hace falta una reestructuración, por lo que confía en que Rommel Pacheco, nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se encargue de impulsarla acercándose a los atletas, ya que con Ana Guevara faltó esa apertura.
“Hoy en día creo que Rommel está abierto para sentarse con nosotros, abrir esos espacios. Y creo que lo primordial es escuchar a los expertos, entrenadores y a los atletas. Yo creo que (en la gestión de Ana Gabriela Guevara) les faltó abrir las puertas y el diálogo con nosotros definitivamente”, dijo Pérez tras la entrega de estímulos del presidente Andrés Manuel López Obrador a las delegaciones mexicanas que participaron en París 2024.
“Yo creo que acercarse principalmente a los deportistas, a los entrenadores, que son expertos en cuanto a la materia para las necesidades.
CAMBIO
“Lamentablemente muchas veces no se acercan a nosotros y creen y pugnan y toman decisiones a título personal, a lo que ellos consideran. Yo creo que la voz importante es la de los deportistas”, indicó Amalia respecto a lo que espera que cambie con Pacheco, en quien depositó su confianza.
“Yo la verdad creo que va a hacer un buen trabajo, espero que se acerque con nosotros como deportistas. Que realmente concientice lo que necesitamos, lo que requerimos para estas justas, porque de verdad es lo más esencial para nosotros, para poder hacer un buen papel a nivel internacional. México está ávido y necesario de una reestructuración del deporte definitivamente y ojalá Rommel esté abierto para hacer esto”, dijo Pérez, cuatro veces campeona paralímpica y medallista de bronce en París 2024.
Amalia Pérez, de 47 años de edad, buscará llegar a un nuevo ciclo paralímpico en Los Ángeles 2028, pero en cuestión administrativa pidió unificar los esfuerzos y no hacer divisiones respecto al deporte y al deporte adaptado.
“Literalmente yo creo que necesitamos la misma reestructuración que el deporte olímpico. Yo creo que hacer una división es complejo. Yo creo que deberíamos unificar realmente, ver la visibilidad que realmente tanto los olímpicos como los paralímpicos. Necesitamos realmente esa reestructuración, necesitamos realmente espacios. Ya hoy por hoy vemos a nivel internacional el desarrollo de las potencias y realmente lo que le meten a los deportistas en cuanto a estructura. En cuanto a mercadotecnia, en cuanto a muchas cosas. Y creo que eso nos hace falta a todos”.
Con información de Latinus