El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, indicó que el planteamiento del alcalde Cruz Pérez Cuéllar en la mejora del transporte público en Ciudad Juárez, sin embargo, sostuvo en que el modelo debe escuchar a todos los sectores, no una propuesta unilateral de la autoridad.
Estrada Sotelo, indicó que hay que ser claros en que las autoridades no usan el sistema de transporte, si bien lo que llegan a revisar en ocasiones es un traslado de un kilómetro, ya que los esfuerzos que se han hecho han sido insuficientes, “no podemos reducir la solución del transporte ni al BRTI y al BRT II, y el que está funcionando es el BRT II”, dijo.
Ante una ciudad de más de un millón y medio de población para usar un BRT deben tomar un taxi, vehículo de plataformas, “las rutas alimentadoras no funcionan”.
La realidad del usuario es distintas, “Entiendo que el alcalde diga bienvenido cualquier apoyo al sistema del transporte”, expresó sobre el anuncio de Cruz Pérez Cuéllar en revisar el sistema junto a gobierno del Estado y federación, “si hemos tenido pláticas con el alcalde, en Ciudad ha pedido la rectoría del transporte…. nosotros tenemos muchas pláticas con usuarios”.
Reitero que el gobierno del Estado, es quien ha incumplido con la mejora del transporte, a pesar del acuerdo que se hizo del aumento a la tarifa.
El legislador consideró que regresar la tarifa al transporte público sería complicado, se actualizó el monto a partir de los estudios realizados por los concesionarios, sin embargo, se recata que el incremento fue aparejado por un ofrecimiento del gobierno del Estado en la mejora del transporte.
Aclaró que no se ha dado cumplimiento, “lo ha incumplido gobierno del estado, decir que el concesionario es el único que ha incumplido, el concesionario no se manda sólo, ni se supervisa el mismo”, acotó.
Estrada Sotelo agregó que la mejora del transporte implica un acuerdo entre actores gubernamentales y privados, incluyendo a los municipios en la mejora de las calles de circulación.
Manifestó que el Estado ha sido incapaz del servicio, por lo que se ha concesionado, en la participación que hay por parte de la iniciativa privada, en el número de las unidades, “el punto medular debe ser cómo mejoramos el sistema de transporte”, acotó.