Personal de Justicia Cívica y Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, capacita en temas relacionados a la mediación de conflictos a personal directivo y de supervisión de la Zona Escolar 5, para resolver problemas escolares que se presentan principalmente entre el alumnado.
La mediación escolar es el proceso mediante el cual los miembros de la comunidad escolar, que incluye a alumnos, docentes y padres de familia que se encuentran en conflicto, son guiados por mediadores especialistas de la Dirección de Seguridad Pública, quienes a través de herramientas, habilidades y estrategias, colaboran con ellos para dar solución a los mismos, sin vulnerar los derechos de ambas partes.
Estos talleres buscan reforzar los conocimientos con lo que ya cuentan las y los maestros que se encuentran frente a un grupo o en áreas administrativas, para que cada vez que se suscite un problema entre estudiantes o con los mismos directivos, actúen de la manera más acertada para poder resolverlo favorablemente.
En la mayoría de los casos es posible llegar a acuerdos positivos para ambas partes cuando se presentan disputas entre las niñas, niños y adolescentes, evitando que estas situaciones se salgan de control y escalen al grado de delitos, por ello la importancia de la mediación, una de las principales bondades que ofrece el nuevo Modelo de Justicia Cívica en la ciudad.
Con esta modalidad, y al ser la seguridad uno de los ejes principales de la actual administración municipal, que encabeza el alcalde Marco Antonio Bonilla, se han buscado alternativas que mejoren las condiciones de armonía entre las y los chihuahuenses de los diferentes sectores.
Además de los mencionados directivos, otras escuelas de nivel medio superior como el COBACH y el CECyTECH, han recibido previamente este beneficio, sumándose a la lista de las muchas más que se espera cuenten con tales herramientas, para contribuir al correcto desarrollo de miles de alumnos.