El coordinador de los disputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que "ninguna banda ni cártel es más fuerte que el Estado mexicano, por lo tanto el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no tiene por qué renunciar y la entidad va a recuperar su tranquilidad".
El líder parlamentario defendió la actuación "prudente" del mandatario estatal, quien, dijo, atiende los problemas del estado al referirse a los violentos enfrentamientos entre las escisiones del Cártel de Sinaloa tras las capturas de Ismael 'El Mayo' Zambada, máximo dirigente del grupo delictivo, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
"Lo que sucede en Sinaloa se va a resolver. Yo quiero resaltar que es un evento complejo, sí, pero nadie hay más poderoso que el Estado mexicano, ninguna banda, ningún cártel, ningún grupo de criminales es más poderoso que el Estado mexicano. Y seguramente el Presidente de la República está realizando sus tareas y ordenando que en Sinaloa se recupere la tranquilidad y la paz. Yo creo que, incluso el gobernador, Rubén Rocha Moya, ha actuado con mucha prudencia, ha actuado con bastante cuidado y creo que era lo conveniente hacer como gobernador del estado, cuidar a sus ciudadanos. Es un evento que la responsabilidad es compartida entre el estado y la Federación, pero estoy seguro que habrá solución y protección a los ciudadanos. Rubén Rocha tiene talento, inteligencia, prudencia y, sobre todo, una relación estrecha con el presidente de México, el licenciado López Obrador, y con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Ricardo Rocha no debe renunciar, dijo.
Ricardo Monreal también anunció que este martes se debate y aprueba la reforma constitucional en favor de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.Detalló que es un gran reforma que reconoce derechos, se van a respetar sus derechos de decisión comunitaria en sus asambleas.
"Ahora sí es una autonomía real, un reconocimiento pleno a su autonomía y un reconocimiento histórico que se le otorga a una lucha que tiene siglos, de estas comunidades y pueblos originarios, así como afromexicanos.
Además, precisó respecto a la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial que el Constituyente Permanente dio un plazo de tres meses para tener listas las leyes secundarias.