Los fanáticos de las astronomía podrán disfrutar este 17 de septiembre el penúltimo evento natural de este año: un eclipse parcial lunar, potenciado por la presencia de una superluna. Conoce todos los detalles para ver el hermoso fenómeno.
¿Qué es el eclipse lunar?
Un eclipse lunar se da cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, como consecuencia, la Tierra bloquea la luz de la estrella central del Sistema Solar, lo que da un efecto visual en el que la Luna es ensombrecida, provocando la apariencia de una textura más tenue y una coloración rojiza. La intensidad del escarlata dependerá del lugar de la Luna en la sombra de la Tierra.
¿Qué es una superluna?
El fenómeno de la superluna acontece cuando la Luna llena coincide con el perigeo, es decir, el punto más cercano del satélite con la Tierra.
¿Cómo observar de forma segura un eclipse lunar?
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares no requieren de un equipo especializado para poder observarlos, pues la vista no corre ningún peligro. De esta forma, cuando la hora llegue, podrás presenciar de forma directa el fenómeno natural, aunque, si deseas potenciar la experiencia y mirar todavía más de cerca la Luna, puedes utilizar binoculares o un telescopio.
Etapas del eclipse parcial de Luna del 17 de septiembre
¿Dónde serán visibles la superluna y el eclipse lunar?
El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)ha confirmado que los fenómenos naturales serán visibles desde México, y el eclipse alcanzará su punto más alto alrededor de las 20:44 horas.
Los estados de la nación donde mejor se podrá ver la luna serán:
Con información de Informador.mx