EFE.- Al menos una cuarta parte de los heridos en la guerra de Gaza, más de 22 mil, han sufrido lesiones que perdurarán toda su vida y que requieren cuidados y rehabilitación de largo plazo, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los registros y análisis que ha efectuado la organización —con presencia propia en el territorio palestino— indican que hubo entre 13 mil 455 y 17 mil 550 lesiones graves en las extremidades y que estas son las que requieren de rehabilitación más urgente y por un periodo prolongado, aunque muchos heridos tienen más de una lesión.
Además, se han producido 3 mil 105 y 4 mil 50 amputaciones de extremidades y miles de lesiones de la médula espinal, traumatismos craneoencefálicos y casos de grandes quemaduras, de las cuales han sido víctimas muchos niños y mujeres.
Estas estadísticas corresponden al periodo hasta finales del pasado julio y la OMS considera que si en ese momento se estimaba que 90 mil palestinos habían resultado heridos en los ataques israelíes, esta cifra debe ser actualmente de unos 95 mil recalcó el especialista en rehabilitación en contextos de emergencia de la OMS, Pete Skelton.
Las informaciones sobre los heridos con lesiones discapacitantes de por vida han sido recogidas directamente por una veintena de equipos médicos de emergencia que la OMS tiene en Gaza.
En comentarios a los periodistas, el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Pepperkorn, subrayó que la enorme necesidad de servicios de rehabilitación choca con la realidad de un sistema sanitario completamente diezmado en Gaza.
De los tres centros de rehabilitación que funcionaban en la Franja de Gaza antes de la guerra, ninguno está operativo en la actualidad. El último dejó de funcionar el pasado diciembre por la falta de suministros y personal especializado, y posteriormente fue dañado por un bombardeo.
Asimismo, los grupos y organizaciones de auxilio que trabajan en Gaza han confirmado el agotamiento de todos los productos esenciales para estos casos, como sillas de ruedas y muletas, que son difíciles de reponer por las restricciones que impone Israel a la entrada de ayuda.
Especialistas de la OMS en el terreno explicaron que incluso si un herido logra ser operado y se le amputa una extremidad para salvar su vida, se le dará el alta lo antes posible porque las camas de hospital son muy escasas y son necesarias para otros heridos.
A los operados tampoco se le puede ofrecer el tratamiento de rehabilitación que debería formar parte de su tratamiento.
"Los servicios de rehabilitación intensiva están interrumpidos y no se dispone de atención especializada para lesiones complejas, lo que pone en peligro la vida de los pacientes", recalcó Pepperkorn.
Sólo 17 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, es decir, con una atención muy reducida y cambiante, la cual puede ser suspendida en cualquier momento por la inseguridad, los ataques y las frecuentes órdenes de evacuación.
La OMS indicó que 39 fisioterapeutas habían muerto hasta el pasado 10 de mayo en Gaza, y actualmente hay apenas nueve especialistas en prótesis y otras técnicas de rehabilitación para los miles de gazatíes que necesitan ser tratados.
Con información de Latinus