Un equipo de investigadores en Países Bajos descubrió la presencia de misteriosas estructuras densas y de gran tamaño bajo las llanuras polares del norte de Marte a partir de un mapa gravitacional del planeta rojo, informó el pasado viernes la organización Sociedad Europlanet.
Marte posee características geológicas ocultas debajo de su superficie, como depósitos de hielo, y recientemente, en el Congreso Científico Europlanet 2024, se presentó el hallazgo de densas estructuras gravitacionales, las cuales están cubiertas por una capa de sedimento gruesa y lisa que probablemente se depositó en un antiguo océano marciano.
De acuerdo con los científicos, estas inusuales características pudieron ser identificadas mediante un nuevo mapa de densidad global de Marte que fue creado con las observaciones obtenidas por la misión InSight de la NASA sobre el grosor y la flexibilidad de la corteza marciana, así como de la dinámica del manto y del interior del cuerpo celeste.
También se utilizaron datos de las pequeñas desviaciones en los satélites que orbitan el planeta rojo con el fin de estudiar su campo gravitatorio. En el mapa se muestran que las anomalías gravitacionales son aproximadamente entre 300 y 400 kilogramos por metro cúbico más densas que sus alrededores.
El investigador de la Universidad Tecnológica de Delft, Bart Root, comentó que las "densas estructuras" descubiertas pudieron haberse originado por la actividad volcánica de Marte o por el "material compactado por antiguo impactos" de objetos espaciales. Asimismo, indicó que se contabilizaron casi "20 elementos de diferentes tamaños", los mismos que están dispersos por la zona que "rodea el casquete polar norte".
Root también señaló que no se identificaron anomalías gravitacionales en la superficie del hemisferio norte de Marte. No obstante, recalcó que los datos de gravedad revelaron "una visión tentadora de la historia más antigua" de esta región del planeta.
¿El manto marciano está activo?
Por otro lado, los especialistas subrayaron que, tras llevar a cabo un análisis espectral, se pudo observar que los procesos activos en el manto marciano pueden estar elevando al Monte Olimpo, el mayor volcán del sistema solar, así como toda la región volcánica denominada Monte Tharsis.
Existen ciertas dificultades al explicar por qué está ocurriendo está anomalía gravitacional con solamente examinar las diferencias en la corteza y el manto superior de Marte. Sin embargo, los investigadores sugirieron que una masa subterránea de 1.750 kilómetros de diámetro y ubicada a una profundidad de 1.110 kilómetros está impulsando hacia arriba al Monte Tharsis. Esta condición podría significar la presencia de una columna de lava en las profundidades del planeta, que se desplaza hacia la superficie.
Root sostuvo que los datos de la misión InSight han proporcionado información importante relacionada con "la dura capa del exterior de Marte", por lo que es una oportunidad para pensar que es lo que está manteniendo al "volcán Monte Olimpo y sus alrededores". "Muestra que Marte todavía podría tener movimientos activos en su interior, afectando y posiblemente creando nuevas características volcánicas en la superficie", concluyó.
Con información de actualidad.rt.com