La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, fue recibida con gritos y rechiflas por un grupo de manifestantes, quienes protestaban al exterior del Congreso de Nuevo León en contra de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Entre gritos de “Loretta incongruente, le fallaste a la gente” y “Loretta vendida, no eres bienvenida”, decenas de trabajadores del Poder Judicial de Nuevo León protestaron desde la mañana de este sábado a las afueras del Congreso local en contra de la funcionaria, a quien incluso le arrojaron un pastel.
A las 10:00 de la mañana, cerca de 100 empleados del PJF se instalaron en la entrada principal de la sede del Congreso, en espera de Ortiz Ahlf, quien al mediodía acudió al recinto legislativo para encabezar una conferencia magistral sobre la recién aprobada reforma judicial.
En un video que ya circula en redes, se puede observar la llegada de la ministra Ortiz en medio de reclamos y consignas por parte de los manifestantes, quienes le reprocharon su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al proyecto de ley que incluye la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.
“Ya llegó, ya está aquí, esa que vendió al país”, le gritaron los inconformes antes y después de ingresar a la sede legislativa.
Al salir del edificio, la ministra nuevamente fue confrontada por los trabajadores, quienes se refirieron a ella como “traidora” y “vendida”.
Más tarde, en su cuenta de X, compartió una publicación en la que agradeció la disposición de “escucha abierta y respetuosa sobre la reforma judicial en el Congreso de Nuevo León”.
“El diálogo democrático es vital, ahora más que nunca.”, escribió en sus redes junto a varias fotografías de su participación en la conferencia titulada ‘Retos de la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia en México’.
El viernes, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma judicial en una sesión ordinaria que duró apenas 31 minutos, por lo que ahora pasará al Ejecutivo para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la presencia de 263 de los 500 diputados, la Cámara Baja aprobó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial luego de que esta fuera avalada en al menos 22 Congresos estatales.
Sin embargo, ese mismo día, un juez del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima otorgó una suspensión provisional para impedir la promulgación de la reforma el domingo 15 de septiembre, como estaba prevista.
La suspensión, que tiene vigencia hasta el 11 de octubre, se concedió en amparo a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, organización que cuestionó el proceso legislativo de la iniciativa.
Con información de El Financiero.