TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En una sede alterna, diputadas y diputados del Congreso de Chiapas avalaron por mayoría, con 32 votos de morena y partidos aliados y uno en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reformas al Poder Judicial de la Federación.
La sesión estaba programada para las 12 horas de este sábado, pero fue adelantada y se realizó en un auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), hasta donde llegaron los gritos de repudio de los trabajadores del poder judicial de la federación.
En un principio, se citó a los legisladores en la sede oficial del poder legislativo local, ubicada en el centro de la ciudad, pero trabajadores del Poder Judicial Federal que desde el 19 de agosto están en paro de labores, mantienen tomados los accesos del Congreso local.
“Somos defensores de la Constitución. El poder judicial está de pie. Unach: es una vergüenza para los chiapanecos que hayas prestado tus instalaciones para que se haya consumado el atraco al pueblo de México”, expresaron los manifestantes.
Ramón Arias Montes, secretario del juzgado sexto de distrito amparo y juicios federales en el estado de Chiapas, uno de los empleados que protestaron, señaló que con la protesta en el Congreso y en la sede alterna, no buscaban irrumpir ni hacer actos vandálicos, “buscamos dialogar antes de que ellos comenzaran su deliberación; pero de acuerdo con la información que nos ha llegado ni siquiera existió la deliberación porque se dice que en cinco minutos o menos quedó hecha la aprobación de la reforma”.
Lo anterior dijo Arias Montes “es reflejo de una actitud cobarde, poco democrática e incluso hasta desleal a la función que cumplen los y las diputadas locales”.
Los diputados que deben ser representantes populares, “nos hicieron ver que no tenían ningún propósito de hacer un estudio realmente de la minuta que les fue distribuida; ellos y ellas solo se alinean a los caprichos políticos de un partido; por nada se detuvieron a analizar sí tenía mérito la protesta, que no la tuvo nunca, y si era conveniente que el método de elección que se propone se discuta, porque sólo va a recrudecer los problemas que supuestamente querían solucionar”.
El Congreso de Chiapas, es el número 25 en avalar las reformas al Poder Judicial de la Federación. La reforma se aprobó por mayoría justo cuando este sábado 14 de septiembre se cumplen 200 años de que Chiapas se anexó a la República Mexicana.
Con información de Proceso.