- El Gobierno Municipal cuenta con la “Línea de Atención a Crisis”, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana
El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), emite recomendaciones para actuar adecuadamente en caso de acompañar a una persona que esté pasando por una crisis emocional.
Se recomienda:
• Escuchar atentamente a la persona mientras cuenta qué le pasó. Hay que tener paciencia y calma.
• No juzgar lo que se haya hecho o dejado de hacer, ni sentimientos. Evitar frases como “no te sientas así”.
• Basarse en hechos concretos sin asumir detalles que no han sido confirmados.
• Usar expresiones amigables y fáciles de entender.
• Evitar el uso de comparaciones con experiencias ajenas.
• Permitir la reflexión propia de las personas sin expresar problemas propios.
• Ofrecer ayuda y herramientas que estén al alcance en el momento, sin comprometer su integridad o salud en un futuro.
Ante una emergencia, el IMPAS pone a disposición la “Línea de Atención en Crisis”, disponible de manera permanente 24 horas al día, siete días de la semana. Se puede acceder a ella de manera gratuita marcando al teléfono (614) 194-02-00, donde lo atenderán profesionales en la materia de salud mental.
Asimismo, se ofrece consulta psicológica para toda la familia desde sus instalaciones ubicadas en la calle Francisco Xavier Mina número 408 en la Zona Centro, en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y los viernes de 8:00 am a 7:00 pm. Las y los interesados pueden agendar su cita al 072 a las extensiones 2259, 2260 y 2261.
Por medio de estas acciones el Gobierno Municipal de Chihuahua reitera su interés por construir una sociedad en la que la salud mental de las familias esté fortalecida, poniendo a su alcance herramientas y servicios con calidad y calidez que permitan hacer esto posible.