Los Emmy se han convertido en la gran noche de “Shogun” mucho antes de que comience la ceremonia del domingo. La serie de FX sobre maquinaciones políticas entre señores japoneses, comerciantes portugueses y un marinero británico errante ya es la serie más galardonada para una sola temporada en la historia de los Emmy después de llevarse 14 trofeos en la ceremonia de las Artes Creativas el domingo pasado.
El programa no sólo podría extender su ventaja en los Emmy, sino que podría traer victorias históricas para sus actores principales.
A continuación, un vistazo a la edición 76 de los Premios Emmy, que se llevará a cabo la noche del domingo 15 de septiembre, en el Teatro Peacock de Los Ángeles, presentada por Dan y Eugene Levy y transmitida por ABC; en México se puede ver por la señal del canal de paga TNT.
“Shogun” podría ganar seis trofeos más, incluyendo Mejor serie dramática, Mejor actor en un drama para Hiroyuki Sanada y Mejor actriz en un drama para Anna Sawai. Pero si no logra ganar en las categorías más importantes, “Shogun” podría terminar sintiéndose como un equipo deportivo que tiene una temporada regular récord y luego se hunde en la postemporada.
Sanada, de 63 años, es un venerado actor japonés cuyo rostro puede ser familiar para la mayoría de los espectadores estadounidenses por películas como “The Last Samurai” (”El último samurái”) y “John Wick: Chapter 4” (”John Wick: Capítulo 4?).
Es el favorito de la mayoría de los expertos para ganar el premio al Mejor actor por encima de intérpretes más conocidos, como Gary Oldman, Donald Glover e Idris Elba.
Sawai, de 32 años, aún menos conocida en Estados Unidos, se encuentra en la misma situación, favorecida por encima de nombres famosos como Jennifer Aniston —quien había sido considerada una de las favoritas por “The Morning Show” antes de que la ola de “Shogun” tomara forma— y su compañera de elenco Reese Witherspoon.
Tanto Sanada como Sawai serían los primeros actores japoneses en ganar un Emmy.
Cuando “Shogun” encabezó a todos los nominados al Emmy con 25 menciones en el anuncio de los candidatos de julio, muchos medios sugirieron que se debió, al menos en parte, a la ausencia de las tres grandes series de HBO del año pasado: “Succession”, “The White Lotus” y “The Last of Us”.
Pero su dominio en la ceremonia de las Artes Creativas la colocó en un sitio aparte. No era sólo el número, era el porcentaje. Ganó 14 de los 16 premios a los que estaba nominada, siendo desairada sólo en dos categorías musicales. Ganó por su vestuario, su peluquería, su cinematografía, su casting y muchas categorías más en su camino a romper el récord de 13 Emmy establecido por la serie limitada de 2008 “John Adams”.
Cuando Nestor Carbonell ganó el premio al Mejor actor invitado en un drama y agradeció al equipo, declaró alegremente: “¡Todos ustedes están aquí!”, pues el público estaba repleto de personas que trabajaban en el programa.
Posiblemente olfateando las posibilidades doradas, los creadores de “Shogun” cambiaron de la categoría de serie limitada a la más prestigiosa categoría de drama en mayo a expensas de competidores como “The Crown”, que podría haber recibido una coronación para su temporada final. De hecho, la serie es considerada la única competidora importante de “Shogun”.
Es muy probable que Elizabeth Debicki gane por interpretar a la princesa Diana, e Imelda Staunton podría llevarse el trofeo a la mejor actriz por interpretar a la reina Isabel.
Pero sería realmente sorprendente si “The Crown” ganara su segundo Emmy a la Mejor serie dramática este año.
“The Bear”, que lideró todas las comedias con 23 nominaciones, bien podría haber sido la favorita de estos Emmy después de empatar a “Succession” con seis victorias en la ceremonia anterior, celebrada en enero debido a las huelgas de actores de Hollywood.
Su ubicación en la categoría de comedia, a pesar de ser un programa con más drama que muchos dramas, será una gran ventaja, esta vez en medio del dominio de “Shogun”.
La segunda temporada de la serie de FX, para la que son las nominaciones de este año, fue aún más aclamada que la primera, y aunque su tercera temporada recientemente estrenada fue recibida con más frialdad, fácilmente podría ver repetidas victorias de actuación para Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach y Ayo Edebiri, quienes enfrentarán una competencia algo más dura después de un cambio de actriz de reparto a principal.
Tomado de Informador.mx
Agencias