El expresidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que tras la anulación a las modificaciones a los estatutos de ese partido por el Instituto Nacional Electoral (INE), “Alejandro Moreno ya no es presidente”.
“La resolución del INE está apegada a derecho, que permite que el PRI recupere su tradición antireeleccionista al declarar que las modificaciones a los estatutos se hicieron de manera ilegal”, apuntó.
En entrevista con Latinus, Ochoa Reza explicó que la impugnación de Alejandro Moreno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “la hará en su carácter de militante del partido, pero ya no como presidente”.
“En materia electoral, las impugnaciones no tienen carácter suspensivo, es decir, lo que hoy es vigente, es la resolución del INE y una vez que presente su recurso ante el tribunal electoral, será como militante”, aseguró.
Ochoa Reza detalló que de acuerdo con los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su Consejo Político Nacional tiene el mandato de convocar a una renovación de la dirigencia nacional por cuatro años.
Con esta resolución, también la senadora Carolina Viggiano deberá dejar la Secretaría General.
“El Consejo Político Nacional, previo a que se establecía, previo al 7 de julio, que se llevó a cabo la asamblea, y que incorpora a muchos integrantes que fueron 'rasurados', es el órgano encargado de designar a una dirigencia nacional interina”, comentó.
Exigió, además, la reincorporación “al partido, de todos aquellos expulsados por Alejandro Moreno y excluidos de los consejos políticos nacionales y estatales de manera ilegal”.
“Estaremos atentos a que se cumpla estrictamente la ley y los estatutos en el PRI, que no existan más abusos, ni intentos de secuestro del partido por unos pocos”, advirtió. Ochoa Reza, quien junto con otros expresidentes del PRI promovió ante autoridades electorales la anulación a los cambios a los documentos que permitieron la reelección de Alejandro Moreno.
Rechazó las afirmaciones del ahora expresidente nacional del PRI, quien, en medio de la discusión de la reforma judicial, dijo que en el INE habían modificado el proyecto para quitarlo de la presidencia tricolor porque su bancada votaría en contra del dictamen.
“Es una más de sus mentiras, el voto en contra de la reforma judicial es una responsabilidad y se le reconoce a todas y todos los legisladores federales del PRI. El asunto de la ilegalidad de la Asamblea Nacional viene de meses atrás”, enfatizó.
Ochoa Reza añadió que Alejandro Moreno “no puede llamarse a la victimización, cuando sus propios hechos lo llevaron a este lugar, como el 'tortuguismo democrático'”.
“Todavía la Comisión de Justicia Partidaria del PRI no ha resuelto ninguna de las impugnaciones que se han presentado sobre este caso”, puntualizó.
Con información: Latinus.com