Trabajadores del Poder Judicial dieron esta tarde un portazo al Congreso de Baja California, donde se esperaba que comenzara la discusión y, en su caso, la aprobación de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En medio de la turba, los manifestantes se enfrentaron con elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes detuvieron al menos a una persona, quien se identificó como aspirante a juez.
Para entrar al recinto, los manifestantes tuvieron que derribar una puerta de cristal, lo que causó heridas a una de las personas, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital.
Una vez adentro, los trabajadores gritaron consignas como “¡El Poder Judicial no va a caer!”.
“¡Que la sociedad sepa que hay una campaña de desprestigio hacia el Poder Judicial federal que lleva seis años, por favor despierten, México, despierta!”, gritó una de las manifestantes desde el interior del recinto usando un megáfono.
A la movilización llegó el secretario Seguridad Ciudadana estatal, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, para ofrecer un diálogo entre algunos de los diputados que revisarían la reforma judicial y una comitiva de cinco manifestantes.
Una de las trabajadoras del Poder Judicial aprovechó la disposición de las autoridades para pedirles que liberaran a su compañero detenido, y confesó que temía que lo desaparecieran.
Esta mañana, la gobernadora Marina del Pilar se dijo segura de que la reforma al Poder Judicial se aprobaría en su estado.
"Estoy segura de que la iniciativa se aprobará, se consiguió el Plan C, ya compete a las diputadas y diputados, como gobierno seremos muy respetuosos de este proceso parlamentario", afirmó.
Con información: Latinus.com