WASHINGTON (apro).-La economía de Estados Unidos se mantiene en la dirección correcta hacia un ajuste en la política monetaria por parte de la Reserva Federal, ya que durante el pasado mes de agosto la tasa inflacionaria de mantuvo en 2.5%; informo el Departamento del Trabajo.
El Buró de Estadísticas Laborales precisó que durante el octavo mes de este 2024 el Índice de Precios al Consumidor se incrementó en 0.2%, la misma cifra registrada el mes anterior; por lo que tasa anualizada de la inflación no sufre ninguna modificación.
La estabilidad en el costo de los bienes y servicios en Estados Unidos es una buena noticia y otro indicio de la posibilidad de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) anuncie el primer ajuste a las tasas de interés de créditos interbancarios.
La próxima semana, los días, 17 y 18 de septiembre, se reunirán los gobernadores del Comité de Mercado Abierto para revisar la situación macroeconómica del país y de acuerdo a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, anunciarían el primer recorte a las tasas de interés.
Los vaticinios sobre el ajuste a la política monetaria van de un recorte de 0.25 hasta 0.5% a las tasas de interés, lo que política y electoralmente sería también una buena noticia para la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, actual vicepresidenta del país.
El Departamento del Trabajo especificó que durante el mes pasado el costo de la vivienda subió 0.5%, lo cual fue el principal factor para el incremento inflacionario mensual de 0.2%, pero que el costo de los alimentos bajó 0.1%, luego del aumento de 0.2% en julio pasado.
En paralelo, el valor de los energéticos fue un casillero macroeconómico positivo para el control inflacionario de agosto, ya que durante el pasado mes sufrió una contracción de 0.8%, lo que ayudó a que la tasa de inflación anual fuera de 2.5%; la cifra más baja desde febrero de 2021.
Respecto a los comparativos que presenta el Buró de Estadísticas Laborales sobre el Índice de Precios al Consumidor, se establece que excluyendo al costo de los alimentos y energéticos la inflación subió 3.2% en agosto de este año.
Para el caso del valor de los productos energéticos, el Departamento del Trabajo informó que en términos anualizados se redujo en 4%, mientras que el de los alimentos y productos de primera necesidad de la canasta básica se incrementó en 2.1% respecto a agosto de 2023.
Con información de proceso.com.mx