No podemos separar a Harry Potter de J. K. Rowling. La escritora de la saga es una de las mujeres más ricas del mundo según listas como Forbes o el Sunday Times Rich List. Las historias escritas principalmente en este universo mágico la han convertido en multimillonaria. Es una de las historias más queridas de los últimos años. A partir de la publicación de la primera novela de la historia en 1997 ese título ha logrado vender más de 500 millones de libros.
Sin embargo, no todo es literatura. En 2001 Harry Potter y la piedra filosofal obtuvo su debut en la pantalla grande. Dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Diez años después el largo trayecto cinematográfico terminaría con Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2. Entre todas las historias se han generado más de 7,700 millones de dólares. Sin embargo, no todos han sido para la autora. Se estima que J. K. Rowling percibe el 15% de las ventas, algo así como 1,200 millones de dólares de pura utilidad por las películas.
El otro ingreso que tiene la escritora es derivado del "Wizarding World", una franquicia fundada junto a Warner Bros y por la que también recibe dinero de Animales fantásticos, la pequeña saga que se adhiere al universo mágico de Harry Potter como una especie de precuela a la historia del mago. Dentro de esta marca se incluyen todos los productos realizados entre los que se reúnen piezas, juguetes, ropa y distintos objetos del universo de Hogwarts. Bajo este rubro se reportan hasta 25 mil millones de dólares, de los cuales recibe un porcentaje.
Además, la historia ha sido adaptada al teatro bajo el nombre "Harry Potter y el niño con la maldición" generando una venta de 2,3 millones de dólares en tan solo una semana en Broadway.
Por último, y por si fuera poco, Max ha anunciado una serie con siete temporadas, una por cada libro, en un megaproyecto cinematográfico y televisivo que durará más de 10 años. Se espera que la primera temporada pueda ser estrenada entre 2025 y 2026, con la intención de ser lo más fiel posible a los libros y logre fascinar a los amantes de la saga literaria.
Naturalmente, al ser producida por HBO, no se escatimarán en gastos. Será la mayor inversión de Warner de la historia y se espera que esté a la altura o por encima de producciones como el Juego de tronos, por mencionar una de las más caras de los últimos años.
Por esta megaproducción, J. K. Rowling podría recibir hasta 16 millones de libras por cada temporada, superando los 100 millones al final de la historia. Esto representa más de 2 billones de pesos mexicanos de acuerdo con la conversión actual promediada a $19.95 pesos por dólar.
La nueva serie buscará tener una producción incluyente a la vez de dotar de fidelidad frente a los libros con Rowling como productora. Por el momento solo cuenta con el anuncio de producción el cual cuenta con casi 3 millones de visualizaciones en YouTube y más de 50 mil “likes”.
Con información de Informador.mx