El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que enviará una nota de protesta a Países Bajos tras conocerse que en su sede diplomática en Caracas hospedó en secreto, por más de un mes, al excandidato Edmundo González y tuvo conocimiento de su deseo de irse a España, adonde llegó el pasado sábado tras obtener un salvoconducto del Gobierno venezolano.
Gil publicó un video en Telegram donde leyó fragmentos de una carta difundida en internet, firmada por su par neerlandés Caspar Veldkamp, quien admite que Ámsterdam alojó, sin notificar a Venezuela, al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El canciller venezolano refiere que Veldkamp escribió sobre González: "Al día siguiente de las elecciones decidí concederle hospitalidad en la residencia del encargado de negocios de los Países Bajos en Caracas durante el tiempo que fuera necesario".
Frente a esta afirmación, Gil aseveró que el "plan" del excandidato "jamás fue electoral" y que como "ya sabía qué pasaría en Venezuela y se fue a refugiar". El titular de Relaciones Exteriores recordó que el 29 de julio, un día después de los comicios, "los comanditos del terror estaban ocasionando desastres y violencia en todo el país", con referencia a los ataques financiados por un sector extremista de la oposición que dejaron 27 fallecidos.
El canciller venezolano calificó como "situación irregular" la condición de huésped que se le dio a González debido a que Caracas no fue puesta al tanto.
"Vamos a enviar una nota de protesta al Gobierno de Países Bajos, porque hemos debido ser informados según los protocolos internacionales. Lo ocultaron, ¿por qué? Tendrán que aclararlo a la opinión pública nacional e internacional", remarcó.
Asimismo, refirió que el delfín de María Corina Machado le manifestó a Países Bajos "su intención de abandonar la residencia y el país", según se desprende de la carta firmada por el canciller neerlandés.
"Insistí en nuestra continua hospitalidad. González dijo que él deseaba marcharse y continuar su lucha desde España", escribió Veldkamp según leyó su par venezolano.
Así, González "por voluntad propia se trasladó de esa Embajada, a la de España, que es vecina", y allí comenzaron los contactos entre los gobiernos venezolano y español, manifestó Gil.
El pasado sábado, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que González abandonó el país, con destino a España, adonde fue trasladado por un avión de la Fuerza Aérea, tras su solicitud de asilo político. Esta decisión se tomó tras conversaciones y acuerdos entre ambas naciones.
En su primer escrito, tras arribar a España, el excandidato venezolano confirmó su decisión de "salir de Venezuela" y agradeció al Gobierno español por haberlo acogido y darle protección y a la Embajada de Países Bajos, sin especificar la razón.
En el comunicado publicado en su cuenta de X, aseveró que la determinación que tomó la hizo "pensando en Venezuela" y en que el "destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento".
"Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela", agregó.
En el escrito mencionó a la "política del diálogo" como forma del reencuentro entre venezolanos y también agradeció el "trabajo y esfuerzo" de Machado, "quien lideró este proceso electoral", y a la PUD.
La Cancillería de Colombia publicó este lunes una interacción en su cuenta de X donde asevera que "lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González" y "destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político" al excandidato.
"Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país", dice el texto.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, manifestó en un comunicado que la salida de González "es el resultado directo de las medidas antidemocráticas" del presidente Nicolás Maduro.
En la publicación, Blinken también asegura que "Maduro y las autoridades electorales venezolanas no pueden simplemente ignorar los resultados electorales y la voluntad del pueblo", por lo que desconoce la reelección del mandatario, avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y convalidada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano había respondido una interacción de su par estadounidense donde lo acusaba de llamar un "golpe de Estado" al escribir que no debían permitir que Maduro y sus representantes "se aferren al poder por la fuerza".
Con información de
actualidad.rt.com