Toca el turno de los senadores. Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, la iniciativa llega al Senado, donde comenzará la discusión a partir de este domingo 8 de septiembre.
El debate sobre la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirá en primera instancia en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
En caso de avanzar, la reforma judicial, como también se le conoce, se discutirá en el pleno, donde se necesita la aprobación de dos terceras partes de los legisladores para seguir la ruta hasta convertirse en ley.
Tras las diferencias entre los legisladores de Morena y sus partidos aliados, el Verde y el del Trabajo, con los senadores de oposición, se espera un debate ‘candente’ que se realizará en medio de protestas a favor y en contra del plan de López Obrador.
La iniciativa de reforma del Poder Judicial propuesta por López Obrador establece que todos los jueces federales y ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) deben ser elegidos por voto popular.
El dictamen avala la reducción de 11 a 9 el número de ministros de la SCJN y que su encargo pase de 15 a 12 años. Además propone dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027. Ambas elecciones de jueces, ministros y magistrados se llevarían a cabo durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Otro de los puntos de la reforma judicial establece la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
El presidente López Obrador envío la iniciativa de reforma judicial al Congreso de la Unión en febrero pasado. (Cuartoscuro/Mario Jasso)
El tema ha sido señalado por la oposición como una maniobra del presidente y de sus correligionarios para tomar el control del Poder Judicial, la única instancia que podría imponer controles al poder de Morena.
Pese a las críticas y a los señalamientos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre los que destacan los de Ken Salazar, embajador de EU en México, que fueron respondidos tanto por el presidente López Obrador como por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por un cómodo margen.
PUBLICIDAD
La aprobación en San Lázaro se logró gracias a la mayoría calificaa que Morena en la Cámara de Diputados.
Este será uno de los puntos acalorados del debate. Las dos terceras partes implican que 85.3 votos sean a favor. Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado, dijo que la coalición gobernante solo necesita 85 votos; sin embargo, los opositores señalan que se necesitan 86.
Mientras Morena asegura que ya cuenta con los votos necesario, los opositores han expresado que votarán en contra; sin embargo, en caso de que Morena y sus aliados reúnan 85 de los 128 votos a favor de la reforma, el asunto podría ser definido por… la Suprema Corte, según Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI.
Los grupos parlamentarios de oposición, es decir, el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), y Movimiento Ciudadano (MC), adelantaron que votarán en contra de la reforma judicial propuesta por López Obrador.
El senador del PAN Ricardo Anaya adelantó que votará contra la reforma judicial. (Cuartoscuro)
Los 22 senadores del PAN que han asegurado que votarán en contra de la reforma del Poder Judicial son:
La llegada de la reforma al Poder Judicial al Senado provocó marchas a favor y en contra de la iniciativa de AMLO. (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)
Los senadores del PRI que se han posicionado en contra son:
Los legisladores de Movimiento Ciudadano que han declarado que asistirán a la sesión y votarán en contra son:
Manlio Fabio Beltrones, antes del PRI y ahora sin grupo parlamentario, también aseguró que se posicionará en contra de la iniciativa
La reforma judicial podría ser votada en el pleno del Senado el miércoles 11 de septiembre. [Fotografía. Cuartoscuro]
La reforma al Poder Judicial llegó al Senado desde el pasado 4 de septiembre, después de ser aprobada en la Cámara de Diputados.
Ante esto, se prevé que la iniciativa de AMLO sea turnada primero a las comisiones, que analizarán y votarán el próximo domingo 8 de septiembre y pase al pleno el próximo miércoles 11 de septiembre, cuatro días antes del Grito del 15 de Septiembre, el último en el sexenio de López Obrador.
Con información: El Financiero.com