Partido Verde fue el menos ecologista, incumplió normas de reciclaje en precampaña y campaña

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue uno de los partidos peor calificados en materia medioambiental para el uso de propaganda electoral, que cada periodo electoral genera decenas de miles de desperdicios, de los cuales sólo algunos son reciclables o biodegradables.

El mismo partido cuya visión en estatutos es “garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales y tener un “ambiente sano, de respeto por la vida y la naturaleza”, fue el que utilizó materiales reciclables en menos del 10% de la propaganda electoral que exhibió para promover a sus candidatos al Congreso de la Unión en el periodo de precampaña, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su “Informe sobre el uso de materiales reciclables en la propaganda electoral PE 2023-2024”.

Aunque esta cifra incrementó para el periodo de campaña, casi una tercera parte de su propaganda en esos meses no cumplió con este requisito.

La autoridad electoral también destacó que el PVEM fue el único partido que no cumplió con ninguno de los 4 requisitos mínimos para informar sobre su uso de propaganda ecológica para el periodo de precampaña, y sólo cumplió con 1 en el periodo de campaña.

En total, el INE recibió reportes por 1,029,140 elementos de propaganda para todos los partidos y coaliciones durante el periodo de campaña, ya sean espectaculares, lonas, calcomanías, trípticos, volantes, sombrillas u otros. De ellos, el 48.06% no tenía símbolos de reciclaje.

Partido Verde utilizó materiales reciclables en menos del 10% de propaganda

Al hacer la revisión de la propaganda electoral utilizada en los 32 estados de la República para promover a candidatos a las diputaciones federales y senadurías en el periodo de precampaña, el personal de los Consejos Distritales del INE identificó que el 91% de la propaganda utilizada por aspirantes que contendían sólo por el Partido Verde no cumplía con la norma establecida sobre propaganda reciclable. 

Es decir: menos del 10% de la propaganda electoral utilizada por candidatos del Verde al Poder Legislativo federal en este periodo fue hecha con material reciclable.

Esto lo colocó en segundo lugar con el menor porcentaje de propaganda reciclable, sólo por detrás del PRI, que tuvo menos del 5% de este tipo de elementos.

Para el periodo de campaña, el PVEM tuvo un mejor desempeño en uso de materiales reciclables para la propaganda de sus candidatos al Senado y Cámara de Diputados, ya que el 63.99% de sus insumos sí cumplieron con este requisito.

En tanto, el 36.01% de su propaganda –más de una tercera parte–, no usó este tipo de materiales.

Todos los partidos incumplieron la ley para informar sobre el uso de propaganda ecológica

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Reglamento de Elecciones (RE) establecen que todos los partidos políticos y coaliciones deben de entregar un informe sobre los materiales utilizados en la producción de propaganda electoral para el periodo de precampañas y campañas, que a su vez debe incluir cuatro elementos.

Estos son: un plan de reciclaje para la propaganda, la lista de sus proveedores, certificados de calidad de la resina utilizada para propaganda impresa en plástico, y la documentación que avalara que la propaganda impresa en plástico contenía el símbolo de material reciclable.

Ninguno de los partidos cumplió con los requisitos legales establecidos al 100%, sino máximo cumplieron con 3 de 4 requisitos para el periodo de precampaña.

Partido Verde, el que menos cumplió con la ley de propaganda ecológica

La institución política liderada por Karen Castrejón fue la única que no cumplió con ninguno de los requisitos legales correspondientes al uso de propaganda electoral durante el periodo de precampaña.

En el caso del PVEM, no presentó ningún informe sobre la producción de propaganda electoral en esta temporalidad, alegando que no había contratado este bien, pero en los hechos sí se detectó propaganda suya.

En ese sentido, tampoco entregó al INE la lista de proveedores, ni el plan de reciclaje, los certificados de calidad de la resina utilizada para propaganda impresa en plástico, o la documentación para avalar el uso del símbolo de material reciclable en su propaganda.

Verde no entregó lista de proveedores, certificados de calidad ni documentos del uso de simbología de reciclaje

Una vez iniciado el periodo de campaña, el PVEM presentó ante el INE su plan de reciclaje para la propaganda, que consistía en utilizar material biodegradable, reciclable y sin sustancias tóxicas para la salud o el medio ambiente; uso del logotipo que indica que los materiales impresos deben ser dispuestos de forma adecuada para su reincorporación a los procesos de producción en propaganda impresa de papel y cartón; y uso del logotipo que identifica materiales reciclables en propaganda hecha en material textil, como mochilas.

“Es de destacar que manifestaron que el Plan de Reciclaje 2024 del PVEM estaba desarrollado con una visión sustentable que promueve que las candidatas, candidatos y militancia de ese Instituto Político protejan el medio ambiente y sus recursos naturales”, señaló el INE en su informe.

Sin embargo, el partido verde no entregó la lista de proveedores, los certificados de calidad, ni la alusión al uso del símbolo de material reciclable en la propaganda impresa.

En esta ocasión, su desempeño fue igual que el del PAN y PRI, que también cumplieron sólo con 1 de 4 requisitos establecidos por el INE. Sólo el PRI y el PVEM no entregaron la lista de los proveedores que utilizaron para este periodo.

Con información de Animal Político.

Tips al momento

Con comunicado, comunistas de Cuba celebran la reforma judicial de México

A través de un comunicado, el Partido Comunista de Cuba celebró la reforma judicial de México, aprobada por la aplastante mayoría de Morena.

según los comunistas de este partido, exclaman que "Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia. La Reforma Judicial que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó en tiempo récord el respaldo de los 18 congresos estatales que requería para ser promulgada, después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, de acuerdo con reportes de Russia Today"

Le agradecen los comunistas a Tamaulipas por ser el estado 17 que logró el número que el Gobierno necesitaba para que el proyecto entrara en vigor antes de que López Obrador termine su Presidencia, el próximo 1ro. de octubre.

"La aprobación de la Reforma Judicial quizá sea el más significativo hecho que involucra a toda la nación, y que tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mayor impulsor, dentro del proyecto de justicia social que llevó adelante.
Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia", agregan en el texto.

Y concluyen "El presidente López Obrador ha reafirmado que la Reforma Judicial busca limpiar de corrupción a la justicia. Algunos sectores de la oposición, algunas ong, así como Estados Unidos, se han pronunciado contra el proyecto que ya fue aprobado".

 


Ministra Norma Piña defiende la división de poderes 

"La controversia constitucional es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional", publicó en sus redes personales acompañada de una infografía.

Controversia constitucional
¿Qué es?
Es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autó- nomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional.
¿QUIÉN PUEDE PROMOVERLA?

  • Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Estados
  • Los Municipios
  • El Poder Ejecutivo Federal
  • Ambas Cámaras del Congreso de la Unión
  • Órganos constitucionales autónomos federales y estatales.


¿QUIÉN Y CÓMO RESUELVE?
Tratándose de leyes resuelve el Pleno de la Corte. Podrá determinar su invalidez general cuando 8 de las 11 personas ministras voten por el proyecto de inconsti- tucionalidad que presente la ministra o ministro a quien se le asigne el caso.
Si sólo alcanza 6 votos (ma- yoría simple) la invalidez aplicaría solamente para las partes involucradas.
Cuando se trata de actos u omisiones resuelven las Salas de la Corte, con el voto de 3 de las 5 ministras y ministros que las integran.

¿Cómo funciona?
Una vez publicados los decretos en el Diario Oficial de la Federación:
Se presenta la demanda dentro de los 30 días hábiles siguientes.
Se designa a la ministra o ministro instructor.
Se admite o se desecha. De ser el caso, se dicta suspensión y se le avisa a la parte que la promovió.
Se fija fecha de la audiencia y se celebra.
Se contesta la demanda.
Se presenta el proyecto de resolución.
Se discute el proyecto y se emite la sentencia.
Se publica la sentencia en el DOF, para su cumplimiento.
 

Tips al momento

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Le agradecen los comunistas a Tamaulipas por ser el estado 17 que logró el número que el Gobierno necesitaba para que el proyecto entrara en vigor antes de que López Obrador termine su Presidencia, el próximo 1ro. de octubre.

"La aprobación de la Reforma Judicial quizá sea el más significativo hecho que involucra a toda la nación, y que tiene en el presidente Andrés Manuel López Obrador a su mayor impulsor, dentro del proyecto de justicia social que llevó adelante.
Con la novedad de que ahora se permite elegir a los jueces a través del voto popular, serán los ciudadanos del país los encargados de nominar a quienes imparten justicia", agregan en el texto.

Y concluyen "El presidente López Obrador ha reafirmado que la Reforma Judicial busca limpiar de corrupción a la justicia. Algunos sectores de la oposición, algunas ong, así como Estados Unidos, se han pronunciado contra el proyecto que ya fue aprobado".

 


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"La controversia constitucional es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional", publicó en sus redes personales acompañada de una infografía.

Controversia constitucional
¿Qué es?
Es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autó- nomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional.
¿QUIÉN PUEDE PROMOVERLA?

  • Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los Estados
  • Los Municipios
  • El Poder Ejecutivo Federal
  • Ambas Cámaras del Congreso de la Unión
  • Órganos constitucionales autónomos federales y estatales.


¿QUIÉN Y CÓMO RESUELVE?
Tratándose de leyes resuelve el Pleno de la Corte. Podrá determinar su invalidez general cuando 8 de las 11 personas ministras voten por el proyecto de inconsti- tucionalidad que presente la ministra o ministro a quien se le asigne el caso.
Si sólo alcanza 6 votos (ma- yoría simple) la invalidez aplicaría solamente para las partes involucradas.
Cuando se trata de actos u omisiones resuelven las Salas de la Corte, con el voto de 3 de las 5 ministras y ministros que las integran.

¿Cómo funciona?
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Se presenta la demanda dentro de los 30 días hábiles siguientes.
Se designa a la ministra o ministro instructor.
Se admite o se desecha. De ser el caso, se dicta suspensión y se le avisa a la parte que la promovió.
Se fija fecha de la audiencia y se celebra.
Se contesta la demanda.
Se presenta el proyecto de resolución.
Se discute el proyecto y se emite la sentencia.
Se publica la sentencia en el DOF, para su cumplimiento.
 

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