Chihuahua debe ser ejemplo en buenas prácticas ambientales y saludables: Bazán

El sector educativo, gobierno y sociedad civil, deben ser conscientes de la vital importancia de prácticas saludables alimentarias en las escuelas y de la adopción de una cultura de cero residuos, donde también se involucren los padres de familia.

Especialistas en la materia han dejado claro que enfrentar los nuevos desafíos, requieren medidas desde una perspectiva ecosistémica.

Para garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades. Promoviendo temas de agua, saneamiento e higiene, calidad del aire, seguridad química, y acción por el clima.

En el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar», lo cual corresponde al Estado garantizar.

Si aplicamos un enfoque de ecosalud se busca aplicar estrategias basadas en evidencia para mejorar la salud a través de cambios prácticos, equitativos y sustentables orientados a mantener los ecosistemas sanos.

Las autoridades deben alentar a los diversos grupos de interés comprometidos con el cambio transformacional que el país y el planeta requieren para detener el incremento de la temperatura global y la amenaza de pandemias, a propiciar la aplicación de principios y prácticas de economía circular que prevengan la generación de residuos. 
 

Es muy importante la alimentación saludable y reconocer el impacto de los hábitos alimentarios, así como el consumo responsable de productos nutritivos y de origen local. Nuestra responsabilidad estriba en conservar el entorno y la biodiversidad, a la par que prevenir –entre otras- las enfermedades metabólicas, obesidad y diabetes.
 

En años pasados se idearon programas como “Escuela Verde” que promovía que las comunidades educativas tomasen acciones integrales que contribuyan a disminuir su impacto en el ambiente y a la mitigación y adaptación al cambio climático. 

En el periodo comprendido entre 2010 y 2013, el Programa se adoptó en 3,000 planteles con el apoyo de las autoridades educativas y ambientales de los tres órdenes de gobierno. En 2014, Escuela Verde dejó de operar a nivel nacional, sin embargo, en algunas entidades federativas se le ha dado continuidad.
 

En 2020, el Programa Escuela Verde se enriqueció con la inclusión de ejes transversales y con la redefinición de las líneas de acción. Escuela Verde impulsa una gestión ambiental que se sustenta en los principios básicos de la Nueva Escuela Mexicana: integridad y equidad; el cuidado del medio ambiente, el desarrollo armónico; una educación humanista, científica y tecnológica. 

Aporta al logro de aprendizajes socialmente significativos de los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación obligatoria. 
Asimismo favorece el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El programa se estructura en seis líneas de acción:

Educación para el consumo sustentable y el manejo de residuos sólidos; Manejo sustentable del agua; Eficiencia en el consumo de la electricidad; Salud y estilo de vida sustentable; Educación Ambiental y Acciones ambientales comunitarias. Los enfoques de género, interculturalidad y cambio climático articulan transversalmente la propuesta.

El cuidado del medio ambiente, es un compromiso que debe ser liderado desde las familias en coordinación con la participación del sistema educativo en todos los niveles. Así lo consideró la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en el evento ‘Educación Ambiental Para Madres y Padres Líderes del Estado de Guanajuato’ realizado en abril 2023. 

La SMAOT en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través del programa Tejiendo Liderazgos de la SEG, realizó el primer acercamiento para fortalecer entre los padres de familia, acciones y proyectos encaminados a un mayor cuidado del planeta, a fin de que sean replicadores de buenas prácticas ambientales.

Tips al momento

Atiende Maru convocatoria de Sheinbaum a mitin por aranceles

Este próximo domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará su posicionamiento en relación a los aranceles decretados por su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, en un evento en el cual se tendrá la presencia de las y los gobernadores del país, sin distinción de partido, color e ideología política…

Entre los gobernadores destacó la presencia de Maru Campos, quien no se sustrajo de la convocatoria de Sheinbaum al mitin en el Zócalo, para protestar por los aranceles de Donal Trump, a unos días de que presentó su informe de gobierno, en el que manifestó que “el Estado no se negocia”…

Efectivamente, no se negocia, pero sí debe estar coordinado con el Gobierno Federal y para eso Maru Campos, se dice, se solidariza con un mitin que tiene más tinte político que otra cosa, frente al monstruo y amenaza norteamericana…

 


Licitación 2025 en el Congreso: ¿Otra vez simulación de competencia?

El retiro sospechoso de XOFTWARE IT y la adjudicación sin competencia a LATIC S.A. de C.V.

El proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones, ha dejado más dudas que certezas. Con un contrato de 40 millones de pesos en juego, los hechos sugieren un posible caso de simulación de competencia, en el que la empresa XOFTWARE IT S.A. de C.V,  señalada por irregularidades se retiró de forma sospechosa, allanando el camino para una única empresa  participante, LATIC. S.A. de C.V.

Más de 150 millones en contratos a una sola empresa

XOFTWARE IT S.A. de C.V., compañía con antecedentes de contratos irregulares y sobreprecios en la venta de equipos al Congreso, había sido favorecida de manera recurrente por Ottofriderch Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Administración del Congreso. Desde su llegada al cargo, esta empresa ha recibido más de 150 millones de pesos en adjudicaciones.

Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.

Con su inexplicable salida, la única empresa en contienda fue LATIC S.A. de C.V., cuya propuesta de 40 millones de pesos fue aceptada sin competencia real.

Un proceso opaco y con señales de corrupción

Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.

Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.

Adjudicación exprés y adelanto millonario

El 3 de marzo, y en un acto “público” y bajo total hermetismo, se dio el fallo a favor de LATIC S.A. de C.V. por 40 millones de pesos, seguido de un inusual adelanto de 10 millones de pesos.

La velocidad con la que se concretó la adjudicación y la ausencia de competencia refuerzan la sospecha de corrupción en el proceso.

Evidencias que refuerzan las irregularidades

Uno de los puntos más críticos de esta licitación es que el 40% de los entregables técnicos debía presentarse apenas 7 días después de la convocatoria, este hecho deja fuera a cualquier otra competencia.

Expertos en desarrollo de software consultados por este medio, advierten que crear desde cero el código fuente, el manual de usuario y el manual de operaciones de un sistema de esta magnitud tomaría cuando menos seis meses.

Esto deja dos escenarios posibles:

    1.    LATIC propiedad de Longino Castillo Fernández ya conocía los requisitos del software a desarrollar antes de la convocatoria.
    2.    Recibió información privilegiada para anticiparse a la licitación.

Además, LATIC S.A. de C.V., según registros públicos y actas notariales, cuenta con un capital social significativamente bajo en relación con el tamaño del contrato. ¿Cómo una empresa con tan poca capacidad financiera puede absorber un proyecto de 40 millones de pesos sin aparentes riesgos?

Preguntas sin respuesta

A pesar de la magnitud del contrato y las dudas sobre el proceso, el Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación oficial sobre las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas.

Las principales incógnitas son:
    •    ¿XOFTWARE IT fue presionada para retirarse del proceso?
    •    ¿Se alteraron las bases de la convocatoria para beneficiar a LATIC?
    •    ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
    •    ¿Por qué se establecieron plazos técnicamente inviables para los entregables?
    •    ¿Cómo puede una empresa con bajo capital social asumir un contrato multimillonario sin riesgo financiero?

¿Un patrón de simulación en licitaciones públicas?

Este tipo de maniobras no es nuevo en Chihuahua ni en México. Se ha documentado cómo empresas “competidoras” aparecen en las fases iniciales de licitación solo para desaparecer en el momento clave, permitiendo que la empresa favorecida obtenga el contrato sin competencia real.

Si este esquema se confirma, estaríamos ante un caso de corrupción extrema que representa un golpe directo al erario público.

Los documentos oficiales del proceso HCE/LP/01/2025 pueden consultarse en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua:
    •    Acta de la Junta de Aclaraciones
    •    Acta de la Presentación de Propuestas
    •    Acta de fallo a favor de LATIC S.A. de C.V.

Hasta el momento, el Congreso no ha emitido ninguna postura oficial sobre estas irregularidades.

Fuentes al interior del Congreso, comentan que en la anterior Legislatura se hicieron una serie de tranzas e irregularidades, de las que señalaban entonces a los de administración y también la mano de Everardo Rojas, hoy protegido por legisladores de Acción Nacional.
Un tema del  que todavía están parando antenas, en los sectores auditables del Estado y también en otras partes de Palacio. Así las cosas.


Trump cambia la "mañanera del pueblo" a las 11 horas

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente Donald Trump durante la mañana, en un horario por confirmar.
A través de sus redes sociales, la mandataria confirmó que por esa razón, solo por este día, por única vez, la "mañanera del pueblo" se realizará a las 11 horas.
Así que la llamada con el mandatario norteamericano para hablar sobre el tema de los aranceles, seguramente será, el tema principal de esta edición matutina. Habrá que esperar, dicen, si se logra cuando menos otra prórroga en la aplicación de los aranceles, como en la llamada anterior.

 

Tips al momento

Atiende Maru convocatoria de Sheinbaum a mitin por aranceles

Este próximo domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará su posicionamiento en relación a los aranceles decretados por su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, en un evento en el cual se tendrá la presencia de las y los gobernadores del país, sin distinción de partido, color e ideología política…

Entre los gobernadores destacó la presencia de Maru Campos, quien no se sustrajo de la convocatoria de Sheinbaum al mitin en el Zócalo, para protestar por los aranceles de Donal Trump, a unos días de que presentó su informe de gobierno, en el que manifestó que “el Estado no se negocia”…

Efectivamente, no se negocia, pero sí debe estar coordinado con el Gobierno Federal y para eso Maru Campos, se dice, se solidariza con un mitin que tiene más tinte político que otra cosa, frente al monstruo y amenaza norteamericana…

 


Licitación 2025 en el Congreso: ¿Otra vez simulación de competencia?

El retiro sospechoso de XOFTWARE IT y la adjudicación sin competencia a LATIC S.A. de C.V.

El proceso de licitación pública HCE/LP/01/2025, convocado por el Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición del Sistema Integral de Operaciones, ha dejado más dudas que certezas. Con un contrato de 40 millones de pesos en juego, los hechos sugieren un posible caso de simulación de competencia, en el que la empresa XOFTWARE IT S.A. de C.V,  señalada por irregularidades se retiró de forma sospechosa, allanando el camino para una única empresa  participante, LATIC. S.A. de C.V.

Más de 150 millones en contratos a una sola empresa

XOFTWARE IT S.A. de C.V., compañía con antecedentes de contratos irregulares y sobreprecios en la venta de equipos al Congreso, había sido favorecida de manera recurrente por Ottofriderch Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Administración del Congreso. Desde su llegada al cargo, esta empresa ha recibido más de 150 millones de pesos en adjudicaciones.

Sin embargo, ante señalamientos públicos y presiones mediáticas, XOFTWARE IT se retiró sorpresivamente del proceso al no presentar una propuesta económica en la fase final del proceso licitatorio.

Con su inexplicable salida, la única empresa en contienda fue LATIC S.A. de C.V., cuya propuesta de 40 millones de pesos fue aceptada sin competencia real.

Un proceso opaco y con señales de corrupción

Desde su inicio, la licitación despertó sospechas por la falta de transparencia y posibles conflictos de interés. XOFTWARE IT participó en la Junta de Aclaraciones del 20 de febrero de 2025, realizando 10 preguntas técnicas sobre los requerimientos del software, lo que indicaba su intención de competir.

Sin embargo, el 27 de febrero, fecha programada para la Presentación y Apertura de Propuestas, la empresa no envió a su representante legal, dejando a LATIC S.A. de C.V. como única oferente y ganadora automática del contrato.

Adjudicación exprés y adelanto millonario

El 3 de marzo, y en un acto “público” y bajo total hermetismo, se dio el fallo a favor de LATIC S.A. de C.V. por 40 millones de pesos, seguido de un inusual adelanto de 10 millones de pesos.

La velocidad con la que se concretó la adjudicación y la ausencia de competencia refuerzan la sospecha de corrupción en el proceso.

Evidencias que refuerzan las irregularidades

Uno de los puntos más críticos de esta licitación es que el 40% de los entregables técnicos debía presentarse apenas 7 días después de la convocatoria, este hecho deja fuera a cualquier otra competencia.

Expertos en desarrollo de software consultados por este medio, advierten que crear desde cero el código fuente, el manual de usuario y el manual de operaciones de un sistema de esta magnitud tomaría cuando menos seis meses.

Esto deja dos escenarios posibles:

    1.    LATIC propiedad de Longino Castillo Fernández ya conocía los requisitos del software a desarrollar antes de la convocatoria.
    2.    Recibió información privilegiada para anticiparse a la licitación.

Además, LATIC S.A. de C.V., según registros públicos y actas notariales, cuenta con un capital social significativamente bajo en relación con el tamaño del contrato. ¿Cómo una empresa con tan poca capacidad financiera puede absorber un proyecto de 40 millones de pesos sin aparentes riesgos?

Preguntas sin respuesta

A pesar de la magnitud del contrato y las dudas sobre el proceso, el Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación oficial sobre las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas.

Las principales incógnitas son:
    •    ¿XOFTWARE IT fue presionada para retirarse del proceso?
    •    ¿Se alteraron las bases de la convocatoria para beneficiar a LATIC?
    •    ¿Existe un vínculo entre las empresas LATIC S.A. de C.V., XOFTWARE IT y funcionarios responsables de la licitación?
    •    ¿Por qué se establecieron plazos técnicamente inviables para los entregables?
    •    ¿Cómo puede una empresa con bajo capital social asumir un contrato multimillonario sin riesgo financiero?

¿Un patrón de simulación en licitaciones públicas?

Este tipo de maniobras no es nuevo en Chihuahua ni en México. Se ha documentado cómo empresas “competidoras” aparecen en las fases iniciales de licitación solo para desaparecer en el momento clave, permitiendo que la empresa favorecida obtenga el contrato sin competencia real.

Si este esquema se confirma, estaríamos ante un caso de corrupción extrema que representa un golpe directo al erario público.

Los documentos oficiales del proceso HCE/LP/01/2025 pueden consultarse en el portal del Congreso del Estado de Chihuahua:
    •    Acta de la Junta de Aclaraciones
    •    Acta de la Presentación de Propuestas
    •    Acta de fallo a favor de LATIC S.A. de C.V.

Hasta el momento, el Congreso no ha emitido ninguna postura oficial sobre estas irregularidades.

Fuentes al interior del Congreso, comentan que en la anterior Legislatura se hicieron una serie de tranzas e irregularidades, de las que señalaban entonces a los de administración y también la mano de Everardo Rojas, hoy protegido por legisladores de Acción Nacional.
Un tema del  que todavía están parando antenas, en los sectores auditables del Estado y también en otras partes de Palacio. Así las cosas.


Trump cambia la "mañanera del pueblo" a las 11 horas

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que este jueves sostendría una llamada telefónica con el presidente Donald Trump durante la mañana, en un horario por confirmar.
A través de sus redes sociales, la mandataria confirmó que por esa razón, solo por este día, por única vez, la "mañanera del pueblo" se realizará a las 11 horas.
Así que la llamada con el mandatario norteamericano para hablar sobre el tema de los aranceles, seguramente será, el tema principal de esta edición matutina. Habrá que esperar, dicen, si se logra cuando menos otra prórroga en la aplicación de los aranceles, como en la llamada anterior.

 

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