Una reforma que deforma

Café negro, por favor
Lic. Rogelio Iván Pérez Pérez
Instagram: @rogelioivanp

En la madrugada de este miércoles, se aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, marcando un momento importante en la democracia de nuestro país. Esta reforma ha sido impulsada en un contexto de enfrentamiento y tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma pretende reconfigurar el balance de poder dentro del sistema judicial de nuestro país, pero a su vez, genera y abre un debate sobre el futuro de la independencia judicial.

La reforma del Poder Judicial es un proceso complejo que va más allá de la simple elección directa, libre y secreta de jueces, magistrados y ministros. Aunque este es uno de los cambios más publicitados, la reforma incluye varios aspectos que merecen un análisis detallado. Entre estos cambios, uno de los más destacados es la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el Órgano de Administración Judicial y la transformación de la Comisión de Disciplina Judicial en el Tribunal de Disciplina Judicial. Estos cambios, de manera engañosa, son presentados por sus promotores como una modernización y eficiencia en la administración del Poder Judicial, pero es esencial considerar las implicaciones políticas que estas modificaciones pretenden.

La promesa de una selección democrática y transparente de los cargos judiciales puede parecer un avance democrático, pero solo es eso: una promesa. La realidad es que los candidatos a los cargos judiciales serán seleccionados por los poderes de la unión, los cuales, actualmente dominados por el poder en turno, nos plantean una seria preocupación. Existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo ejerza una influencia política desproporcionada en la selección de los miembros del Poder Judicial, y el Poder Legislativo también trastoca de manera evidente la división de poderes, debilitando así la independencia del Poder Judicial.

Además, confiar al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de un proceso electoral de esta magnitud, cuando su principal función es organizar elecciones políticas y no de un orden tan técnico como la selección de jueces, magistrados y ministros, podría enfrentar serias dificultades en el proceso. Este, por su naturaleza, no puede ni debe estar sujeto a experimentos que pudiesen resultar fallidos.

Otro punto clave es la renovación de las presidencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cada dos años de manera rotatoria y en función de los votos obtenidos. Esto genera una evaluación crítica de este tema, ya que dicha rotación podría afectar la estabilidad y continuidad en la toma de decisiones. También se señala la reducción de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin dar más estudio o debate a este planteamiento, más allá de la reducción en salarios y remuneraciones, de las cuales los ministros gozan de manera justificada. Es importante entender el papel que juegan en la vida democrática del país, y que esto no debe abonar a la polarización de nuestro México, donde aquel que gana mucho por su trabajo y esfuerzo es visto negativamente y aquel que no, es visto positivamente.

Es innegable que México necesita una reforma al Poder Judicial, pero esta debe ser debatida y estudiada exhaustivamente para asegurar que beneficie verdaderamente al sistema judicial y, por ende, a todas y todos los mexicanos, y no solamente al poder en turno. La reforma debe ser integral y orientada a fortalecer la justicia, apoyando a todos los actores involucrados en su administración.

Recordemos entonces que la justicia debe administrarse de manera ciega e imparcial, no de manera seleccionada y popular.

Tips al momento

Por Reforma Judicial, diferentes posturas en la IP

Mientras el presidente Coparmex José Medina Mora, advirtió que el nuevo régimen en el país no es capaz de escuchar a las diferentes voces, como en el caso de la Reforma Judicial; por su parte el dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, pidió no ser alarmistas, porque en su consideración esto no conlleva al autoritarismo.

Mientras que el dirigente de Coparmex, incluso, señaló que ya algunas empresas están saliendo del país por la incertidumbre, como es el caso de Ciudad Juárez; el presidente del CCE reconoció que algunos puntos de esta ley deberán de armonizarse para implementarlas, como las convocatorias para elección popular de jueces y la definición de las leyes secundarias.

José Medina Mora,  al expresar que hay corporativos que han definido no invertir más en nuestro país y que 14 empresas han salido de Ciudad Juárez, advirtió se está regresando a un México de los años 70, cuando no había división de poderes, ni contrapesos y con el poder concentrado en la presidencia de la República.

Las expresiones del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Nacional, Francisco Cervantes, han llamado la atención por señalar que no hay por qué alarmarse y reconocer que sí se requería un ajuste al Poder Judicial; mientras que otros organismos privados, ha mostrado su desacuerdo y preocupación por la Reforma Judicial y por la extinción de organismos autónomos, que será el siguiente paso, como parte del llamado plan C, del presidente López Obrador. Así las posturas dentro de la iniciativa privada en el país.

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