El peso mexicano perforó brevemente el jueves la barrera de las 20 unidades, en una sesión volátil impactada por persistentes preocupaciones en torno al avance en el Congreso de una controvertida reforma al Poder Judicial.
Está previsto que el Senado discuta la próxima semana el dictamen con los cambios al sistema de justicia, después de que los diputados aprobaran en la víspera la reforma que, entre otras cosas, plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
El peso mexicano, que hasta hace algunos meses figuraba como una de las divisas más sólidas frente al dólar, cotizaba en 19.8688 unidades casi al final de los negocios, con un avance de un 0.28%, aunque más temprano llegó a debilitarse hasta 20.1520, un nivel no visto desde octubre de 2022.
"Las presiones al alza para el tipo de cambio siguen siendo resultado de la situación política en México, la cual ha generado aversión al riego y preocupaciones por el impacto negativo en la economía", dijo Banco Base, en una nota de análisis.
Analistas temen que los cambios legislativos debiliten al sistema de justicia de México, poniendo en juego el clima de negocios y la atracción de nuevas inversiones a la segunda mayor economía de América Latina.
Desde las elecciones de junio, cuando la victoria oficialista abrió la puerta a la aprobación de un paquete de reformas promovidas por el Gobierno, el otrora denominado "superpeso" acumula una pérdida de 17%, uno de los peores desempeños en el año entre una cesta de divisas globales.
La desvalorización del peso ocurrió también tras la divulgación de cifras mixtas del mercado laboral de Estados Unidos, que anteceden a un esperado informe de la nómina no agrícola previsto para el viernes y que podría dar más luz sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.
También el jueves, el miembro del directorio del Banco de Japón, Hajime Takata, dijo que el instituto central sigue dispuesto a subir los tipos de interés, una mala señal para las operaciones de carry trade, que durante largo tiempo han estado beneficiando al peso mexicano.
El referencial índice accionario S&P descendió un 0.29% a 51 mil 661.48 puntos.
Los títulos de la productora de tequila José Cuervo encabezaron las pérdidas, con un 3.71% menos a 31.44 pesos, seguidos por los del banco Regional, conocido como Banregio, que restaron un 2.99% a 122.16 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cayó 13 puntos base, a un 9.5%, mientras que la tasa a 20 años bajó cinco, a un 9.93%.
Con información: Latinus.com