El Diputado Federal, Juan Antonio Meléndez , votó contra la Reforma al Poder Judicial destacando que “la justicia debe ser garantía para todos, no se nos olvide que reformas drásticas llevan a la incertidumbre y que no solo afecta al sistema judicial sino a la estructura del Estado de Derecho.”
En su mensaje ante la Cámara de Diputados se dirigió a los demás legisladores: “Compañeros estamos aqui por y para los ciudadanos de Mexico; para escuchar, para representar, para luchar si es necesario. Por ello hoy, nos enfrentamos a una propuesta que en esencia plantea una serie de cambios que no están siendo examinados con profunda seriedad; es prioritario que reconozcamos los riesgos que esta reforma conlleva para la independencia e integridad de nuestro sistema judicial. La falta de transparencia es de preocuparse, la ausencia de un debate abierto y sobretodo de oídos atentos, de ojos abiertos sobre los cambios propuestos deja en la sombra las verdaderas motivaciones de estas modificaciones.”
“Está en duda su propósito, o mejor dicho sólo nosotros sabemos su propósito y es fundamental para nosotros que todo México lo sepa de raíz. Además debemos considerar el impacto en los derechos humanos, estos cambios debilitarían el sistema judicial y se vería influenciada políticamente poniendo en riesgo la protección de las libertades y de los derechos fundamentales. Por ello, exijo una revisión minuciosa ante esta propuesta de modificar la esencia de justicia en nuestro país. Como legisladores es nuestro deber proteger la imparcialidad y no poner en vulnerabilidad en estabilidad a nuestro sistema judicial,” expresó Tony Meléndez.
Cabe destacar que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional reiteraron su apoyo a los miles de trabajadores y profesionales del sector, asegurando que se atenta contra sus derechos y enfatizando que los afectados directamente con esta reforma no tienen voz ni voto.
Ante ello, Tony Meléndez dijo “levantar la voz ante esta marea que pretende llevarse todo lo cimentado, lo que tiene fortaleza, lo que ya tiene base y sobretodo lo que tanto esfuerzo de mexicanos tomó construir. Debo reconocer y defender a quienes están al centro del debate, a los empleados del poder judicial, a quienes han dedicado su vida a garantizar la justicia en México; de la misma forma, no podemos ser omisos de los jóvenes estudiantes de derecho que se han levantado en protesta. Sus voces son legítimas, su participación activa es un recordatorio para nosotros de que la justicia no es una cuestión de especialistas sino de toda la ciudadanía. Es responsabilidad abogar tanto por las instituciones como por quienes las integran y las defienden.