Un estudio reciente realizado por científicos argentinos ha revelado que los mosquitos transmisores del dengue han desarrollado una resistencia a los insecticidas utilizados para controlarlos, debido a una mutación genética. Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) han identificado cambios en los genes de los mosquitos que propagan esta enfermedad.
Investigadores del Conicet, en colaboración con la Fundación Mundo Sano y el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro (Brasil), han descubierto una mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti que les confiere resistencia a los insecticidas piretroides en el norte de Argentina. Este hallazgo, publicado en la revista “Parasites & Vectors”, proporciona la primera evidencia de cómo esta mutación contribuye a la resistencia de los mosquitos a los tratamientos químicos.
El estudio explica que se ha identificado una nueva mutación en el ADN de los Aedes aegypti locales y se ha demostrado su relación con la resistencia a los piretroides (sustancias químicas manufacturadas de estructura muy parecida a las piretrina). Junto con el Instituto Oswaldo Cruz, se descubrió la mutación V410L, además de las ya conocidas F1534C y V1016I en los mosquitos del norte argentino. Las tres mutaciones están asociadas con una alta resistencia a los insecticidas.
Para abordar esta resistencia, el equipo de investigación ha probado el pirimifosmetil, un insecticida que mostró un 100% de eficacia en las pruebas. Aunque aún no está aprobado en Argentina, la OMS lo recomienda para el control de Aedes aegypti en otros países.
Harburguer, doctora en Biología e integrante del CIPEIN, designado Centro Colaborador de la OMS para la resistencia e investigación de insecticidas en vectores de Chagas y Dengue, sugiere que su uso debe complementarse con medidas integrales para evitar el desarrollo de más resistencias. Entre estas medidas se incluyen:
"Bajo estrictas medidas de bioseguridad, criamos estos huevos en nuestro laboratorio hasta llegar a adultos y comprobamos que todas las poblaciones evaluadas tenían una alta resistencia a los piretroides, incluso cuando se les expuso a dosis normalmente letales", explica Harburguer. "Evaluamos hasta 10 veces las dosis que se utilizan y los mosquitos seguían siendo resistentes", añade.
Para prevenir la presencia de Aedes aegypti en tu hogar, considera estas estrategias efectivas:
icaridina o aceite de eucalipto limón.
Con información: El Informador.com