Los senadores Ricardo Anaya y Luis Donaldo Colosio, del PAN y de Movimiento Ciudadano, descartaron que de sus grupos parlamentarios salga el tercer voto que requiere Morena para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Alta.
Entrevistados previo al inicio de la sesiónconstitutiva de la LXVI Legislatura del Senado de la República, coincidieron en que sus bancadas serán una oposiciónresponsable.
El excandidato presidencial Ricardo Anayaafirmó que "nadie en el PAN se va a doblar ni vender".
“Porque con uno de esos 43 que se venda, que se doble, se acabaron los contrapesosen el país, y las democracias no pueden funcionar sin contrapesos. Cuando la democracia se queda sin contrapesos, se transita a un régimen autoritario, y estamos a punto de que eso suceda. (…) Nadie en el PAN se va a doblar ni se va a vender; vamos a estar firmes (en) que vamos a ser una oposición responsable”, declaró.
Anaya Cortés descartó que el gobierno de Claudia Sheinbaum, que comienza el 1 de octubre, lo vaya a perseguir, y dijo que desde su perspectiva, la oposición no debe ser la que diga que no a todo, “porque los mexicanos no quieren eso, la fórmula es muy clarita: debemos apoyar lo que en conciencia creamos que es bueno para la gente y nos debemos oponer con firmeza, con determinación, a todo aquello que estemos convencidos es dañino para el país”.
Ricardo Anaya dijo estar convencido de que la reforma judicial es profundamente dañina; sin embargo, consideró que sí se necesita una modificación en esa materia. “Yo no coincido con los que quieren defender al statu quo, que no cambie nada”, dijo.
A su vez, el senador de MC, Luis DonaldoColosio Riojas, también descartó que alguno de sus integrantes de bancada vaya a entregar su voto a Morena.
“De ninguna manera, nosotros estamos firmes en nuestras convicciones, sabemos en lo que creemos y lo que venimos a defender, venimos aquí a construir y generar diálogo responsable, pero no a costa de lo que nosotros creemos y de los valores que tenemos como grupo”, sostuvo.
Colosio Riojas sentenció que, “cuando se busca de una manera tan rapaz tener una mayoría de ese tipo, se prepara el terreno para avisarle a la oposición que no estarán abiertos al diálogo”.
Cuestionado sobre qué tipo de oposición será la bancada del PRI, el senador Pablo Angulo afirmó que serán legisladores que construirán acuerdos que beneficien al país.
“Seremos una oposición que sepa demandar, que sepa denunciar, cuando las cosas se estén cometiendo de manera irregular, que afectan al país, y también no somos la oposición de los sombrerazos; debemos ir más allá de un sexenio”, sostuvo.
Con información: Latinus.com