Se cumple una semana del paro de labores de trabajadores del Poder Judicial, y este lunes, desde las 7:00 de la mañana, trabajadores del sistema de justicia, magistrados y jueces de todo el país arribaron a la capital mexicana para continuar con las protestas y movilizaciones a las afueras de la Cámara de Diputados por la inminente aprobación del dictamen de la reforma judicial.
Contingentes de diversos circuitos de justicia de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas, Ciudad de México, entre otros, se dieron cita en las escalinatas de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro.
Comenzaron a gritar consignas en contra de Morena y aliados, quienes usarán su mayoría para aprobar el proyecto para elegir por voto popular a jueces y magistrados. "Poder Judicial, garantía nacional", "Si la gente se informa, no pasa la reforma".
A las 10:00 de la mañana, los voceros del movimiento de trabajadores del Poder Judicial darán un posicionamiento.
A pesar de que los trabajadores han informado con antelación que llevarán a cabo protestas pacíficas, autoridades de la Cámara de Diputados decidieron cerrar el acceso principal vehicular y peatonal.
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina cerraron el acceso en la calle de Zapata, por lo que sólo se puede ingresar por las calles Sidar y Rovirorosa a través de un cerco de vehículos previa identificación.
Hasta el momento, el acceso peatonal es por la puerta 5 por la calle Zapata, la cual se encuentra a unos metros del acceso principal.
Tras gritar consignas en contra del gobierno y legisladores de la Cuarta Transformación, los manifestantes regresaron a su plantón afuera de San Lázaro.
Este lunes inicia el análisis del dictamen en la Cámara de Diputados de la reforma judicial y que se pretende sea aprobado esta misma semana.
“En caso de que la discusión se prolongue varias horas, se puede decretar un receso y continuar al día siguiente”, comentó Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, legislador de Morena, la semana pasada.
“La reforma es una medida política, más que una reforma judicial, es un medio de control contra la democracia y la República”, aseguró Yara Patricia Morales Chavarria, del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Material Civil.
Por la noche realizarán un acto pacífico de protesta al pie del Ángel de la Independencia, en donde prendarán veladoras como un mensaje de esperanza de que no se apruebe la iniciativa de reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El sábado, Ricardo Monreal, quien será el coordinador de Morena en la próxima legislatura, adelantó que es probable que el mimso 1 de septiembre que asume Claudia Sheinbaum como presidencia, se comenzará con la discusión del proyecto.
Con información de Latinus