Pues el INE ya efectuó la asignación de las diputaciones plurinominales, una de esas le correspondía a Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, asesinado según Ismael “El Mayo” Zambada durante la reunión pactada con el gobernador de esa entidad Rubén Rocha Moya, quien negó esa versión y dijo estar fuera, incluso del país, como cortada ante el homicidio de quien era considerado también su adversario político.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República, echaron abajo las efectuadas por la Fiscalía General de Sinaloa, que dio a conocer que él también candidato del PRI a una diputación plurinominal, había sido asesinado en una gasolinera, en un intento por robarle el vehículo.
Lo anterior como respuesta a las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, desde los Estados Unidos, en donde permanece preso y quien había dicho que el exrector de la UAS había sido asesinado en su presencia, en la reunión que tenían con el gobernador de Sinaloa.
El caso es que Héctor Melesio Cuén Ojeda, era candidato postulado por el PRI, aunque pertenecía al partido sinaloense, PAS, que iba en coalición con el tricolor. Por su homicidio, se dice que esta diputación plurinominal recaería en Juan Moreno Haro.
Hay quienes señalan que es muy grave esta situación, pues se trata de un asesinato con tintes políticos, pues era un casi diputado federal electo, pues no lo dejaron llegar a ese estatus, al ocupar el número cinco de la Primera Circunscripción en la lista del PRI, que fue aprobada por el INE, en la que también se postuló en el número 2 a la chihuahuense Graciela Ortiz González. El caso sigue en investigación, mientras tanto el presidente López Obrador, como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, desde esos lamentables hechos, han visitado Sinaloa en dos ocasiones, para brindar su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya, a quien parece se le ha complicado su situación en relación a este homicidio.