Dos astronautas de la fallida misión de Boeing regresarán a la Tierra con SpaceX

Debían viajar por ocho días al espacio pero acabarán permaneciendo allí ocho meses: los dos astronautas transportados a la Estación Espacial Internacional (EEI) no podrán volver a la Tierra en la nave Starliner de Boeing y deberán hacerlo con su competidor SpaceX en febrero, anunció la NASA el sábado.

Que la agencia espacial estadounidense haya optado por esa solución, resulta una bofetada para su histórica socia Boeing, con repercusiones para la tripulación, debido a la extensión de la estancia de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams en la EEI y también a que deberán volver en una nave de la empresa rival propiedad del magnate Elon Musk.

"La NASA ha decidido que Butch y Suni regresarán con la tripulación del Crew-9 en febrero próximo, y que Starliner regresará sin tripulación", anunció el jefe de la NASA, Bill Nelson, en rueda de prensa el sábado tras una reunión del comité de toma de decisiones operativas.

Este es un nuevo traspié para el gigante estadounidense, que sufrió repetidos reveses por fallas en su producción de aviones de línea y retrasos de proyectos espaciales.

Solución radical alternativa

Butch Wilmore y Suni Williams despegaron a principios de junio a bordo de la Starliner y desde entonces seguían en la EEI, a la que su nave espacial permaneció acoplada.

En principio, la Starliner debía traerlos de vuelta a la Tierra ocho días después de partir, pero los problemas detectados en su sistema de propulsión llevaron a la NASA a poner en duda su fiabilidad y buscar alternativas.

Los equipos de Boeing y de la NASA realizaron pruebas para comprender mejor la causa de los problemas detectados en vuelo, en particular con los propulsores de la nave.

La inquietud principal ha sido que Starliner no fuera capaz de alcanzar el empuje necesario para salir de órbita e iniciar su descenso a la Tierra.

Es por ello que la NASA decidió que no existían condiciones absolutas de seguridad para la nave, por lo que retornará vacía.

Una misión regular de SpaceX, denominada Crew-9, debe despegar entonces a finales de septiembre hacia la EEI, pero con sólo dos astronautas a bordo en lugar de cuatro.

Permanecería acoplada a la EEI hasta su regreso previsto a la Tierra en febrero. Será en ese viaje de vuelta que a los dos astronautas de SpaceX se sumarán los dos tripulantes de Boeing.

Y esto obviamente afecta la imagen ya castigada de Boeing, luego de una ola de cuestionamientos y fallos sobre la calidad de sus aparatos, principalmente varios modelos de sus aviones comerciales.

"Es un problema de imagen", destacó a la AFP Cai von Rumohr, analista aeronáutico de TD Cowen, quien añadió que "podría poner en peligro futuros contratos con la NASA".

Cautela de la NASA

"No es un buen momento para Boeing", declaró al ser consultado Erik Seedhouse, profesor de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, quien consideró que la decisión es "muy vergonzosa" para la gigante estadounidense.

Boeing había asegurado a principios de mes que estaba "confiada" en la capacidad del Starliner "para regresar sano y salvo con la tripulación". Pero la NASA, extremadamente cautelosa desde los accidentes mortales de los transbordadores espaciales Challenger y Columbia, persistió en exigir análisis adicionales.

Hace diez años, la NASA encargó una nueva nave espacial a Boeing y otra a SpaceX para transportar a sus astronautas a la EEI.

Con dos vehículos siempre tendría una solución en caso de problemas con uno u otro.

Pero la empresa del magnate Elon Musk se impuso sobre Boeing y fue el único transportador espacial tripulado estadounidense en los últimos cuatro años.

Este primer vuelo tripulado de Starliner, que llegó con años de retraso, iba a ser la prueba final antes de iniciar sus operaciones regulares.

Y acabó no resultando un éxito, dejando otra vez mal parada a Boeing.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Empecinamiento por reforma judicial ya cobra facturas

El empecinamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por sacar adelante la reforma judicial ya ha cobrado muchísimas facturas antes de que entre el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, quien todo lo que hace AMLO lo repite, incluso lo magnifica, como el caso de los elogios al Ejército, al que le dará más poder, y donde habrá consecuencias insospechadas, según los analistas internos y sobre todo los extranjeros…

Pero en el caso de la reforma judicial y el incremento de la violencia en todo el país, más ahora en la escalada de niveles más históricos por el caso de “El Mayo” Zambada y la guerra declarada contra “Los Chapitos”, está el fin ya consumado del nearshoring, y la aclaración para muchos de la 4T de que querían engañar en materia de inversiones de que el salvado sería China, pues ya el embajador en México de ese país dijo que las inversiones se van a ir a Vietnam. 

El nearshoring se irá y se establecerá, ya de hecho, en Vietnam. Localmente Coparmex con su presidente, Chava Carrejo, había advertido de 17 importantes empresas que se habían ido; las maquiladoras están pensando ya, muchas de las más importantes, también irse, en el caso de Chihuahua y de Juárez, y de pensar en otras áreas, y Texas, con un gobernador tan visionario y agresivo, como Greg Abbot, está lanzando la más ambiciosa promoción en la historia de ese estado para llevarse las inversiones y quitárselas a México al ver con mucha claridad cómo un gobierno destructor, procomunista y dictador, como es el de México y la 4T, ahora con su segundo piso de la transformación famosa de Sheinbaum Pardo, está alejando precisamente las inversiones, y ya hay cabilderos que han venido a México, particularmente a Chihuahua, a invitar a que se vayan las inversiones, si no, vean el evento que habrá en este próximo Grito de Independencia en El Paso y en todo Texas, jalando a los mexicanos, principalmente a comerciantes e industriales de todo tipo de actividad económica…

Así están las cosas: se acabó el nearshoring, China no será la panacea, se estará yendo a Vietnam, y las consecuencias están muy claras en esta situación, la cual hará que México entre en una emergencia económica, pues el próximo gobierno de Sheinbaum Pardo está totalmente quebrado, con una deuda histórica del tipo que siempre prometió, en sus engaños, que no iba a México con un solo peso; igual lo dijo en el ecocidio, que es vergüenza mundial, pues ahí está la alerta ecológica que hicieron los alemanes sobre México de la construcción del Tren Maya, destruyendo cenotes y acabando con la vida de más de 7.5 millones de árboles, cuando el sujeto habría prometido en infinidad de ocasiones que no se talaría ningún árbol, está grabado, los únicos que no lo ven pues son los convenencieros que están en el poder y hay llegado por López Obrador, quienes gozan de impunidad, y también pues la gente, desafortunadamente, la sociedad, que se ha puesto una venda negra en los ojos para evitar ver lo que ha hecho y lo que hará el gobierno de la 4T…

 

Tips al momento

Empecinamiento por reforma judicial ya cobra facturas

El empecinamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por sacar adelante la reforma judicial ya ha cobrado muchísimas facturas antes de que entre el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, quien todo lo que hace AMLO lo repite, incluso lo magnifica, como el caso de los elogios al Ejército, al que le dará más poder, y donde habrá consecuencias insospechadas, según los analistas internos y sobre todo los extranjeros…

Pero en el caso de la reforma judicial y el incremento de la violencia en todo el país, más ahora en la escalada de niveles más históricos por el caso de “El Mayo” Zambada y la guerra declarada contra “Los Chapitos”, está el fin ya consumado del nearshoring, y la aclaración para muchos de la 4T de que querían engañar en materia de inversiones de que el salvado sería China, pues ya el embajador en México de ese país dijo que las inversiones se van a ir a Vietnam. 

El nearshoring se irá y se establecerá, ya de hecho, en Vietnam. Localmente Coparmex con su presidente, Chava Carrejo, había advertido de 17 importantes empresas que se habían ido; las maquiladoras están pensando ya, muchas de las más importantes, también irse, en el caso de Chihuahua y de Juárez, y de pensar en otras áreas, y Texas, con un gobernador tan visionario y agresivo, como Greg Abbot, está lanzando la más ambiciosa promoción en la historia de ese estado para llevarse las inversiones y quitárselas a México al ver con mucha claridad cómo un gobierno destructor, procomunista y dictador, como es el de México y la 4T, ahora con su segundo piso de la transformación famosa de Sheinbaum Pardo, está alejando precisamente las inversiones, y ya hay cabilderos que han venido a México, particularmente a Chihuahua, a invitar a que se vayan las inversiones, si no, vean el evento que habrá en este próximo Grito de Independencia en El Paso y en todo Texas, jalando a los mexicanos, principalmente a comerciantes e industriales de todo tipo de actividad económica…

Así están las cosas: se acabó el nearshoring, China no será la panacea, se estará yendo a Vietnam, y las consecuencias están muy claras en esta situación, la cual hará que México entre en una emergencia económica, pues el próximo gobierno de Sheinbaum Pardo está totalmente quebrado, con una deuda histórica del tipo que siempre prometió, en sus engaños, que no iba a México con un solo peso; igual lo dijo en el ecocidio, que es vergüenza mundial, pues ahí está la alerta ecológica que hicieron los alemanes sobre México de la construcción del Tren Maya, destruyendo cenotes y acabando con la vida de más de 7.5 millones de árboles, cuando el sujeto habría prometido en infinidad de ocasiones que no se talaría ningún árbol, está grabado, los únicos que no lo ven pues son los convenencieros que están en el poder y hay llegado por López Obrador, quienes gozan de impunidad, y también pues la gente, desafortunadamente, la sociedad, que se ha puesto una venda negra en los ojos para evitar ver lo que ha hecho y lo que hará el gobierno de la 4T…

 

Notas recientes