Ante la inminente aprobación de Morena y aliados de la extinción de siete organismos autónomos, Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró a la llamada 4T: "El pueblo de México no les dio permiso para destruir al país".
“El grupo oficialista pretende destruir completamente un avance de más de tres décadas”, subrayó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Téllez Hernández hizo el recuento de la eficiencia y eficacia de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a través de los últimos cuatro sexenios.
“Se conocieron los escándalos de las toallas de Vicente Fox, gracias al INAI. Se conocieron también los excesos de la 'casa blanca' de Enrique Peña Nieto”, inició.
El silencio en el Salón Legisladores se rompió cuando el diputado panista se refirió a “los excesos y el robo descarado en Segalmex. Se conocieron también los viajes del jefe militar Luis Cresencio Sandoval”.
“Se conoció la 'Casa gris' del hijo de López Obrador (José Ramón). Se conoció la corrupción de 'El Clan' de los López, del ejercicio de Bobby y Andy López Beltrán, corrompiendo la construcción del Tren Maya y beneficiando a los amigos como Amílcar Olán. Eso es lo que realmente les duele y es una venganza personal del presidente”, enfatizó.
Téllez Hernández consideró que “se quiere instaurar el segundo piso, pero del autoritarismo y la corrupción”.
En defensa del dictamen que extingue siete organismos autónomos, Lidia García Anaya, diputada de Morena, afirmó que “se eliminarán gastos innecesarios, lujos y duplicidad de funciones”.
“Es para evitar el despilfarro de recursos de la nación para redirigirlos en el combate a la desigualdad social", sostuvo.
“Las y los mexicanos ya no creemos en esta frivolidad, sus intereses no representan al electorado”, destacó la morenista.
Con voz entrecortada, Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, reconoció que estaba “francamente triste y preocupado. Esto no es una actuación y de verdad estoy a punto de llorar porque México está desapareciendo”.
“Están terminando con cualquier tipo de contrapeso, cualquier tipo de división de poderes, están facultando, aunque los conflictos de interés sean los que gobiernen este país”, indicó.
César Agustín Hernández Pérez subió a la tribuna para destacar que los organismos que se van a extinguir representan “cuotas de poder de gobiernos neoliberales, cuyos recursos deben ser redireccionados en favor de quien menos tienen y más lo necesitan”.
“Para dimensionar de que estamos hablando, desde su creación hasta el 2024, a estos organismos se les han asignado más de 32 mil 313 millones de pesos con incrementos anuales a la mayoría”, añadió Hernández Pérez.
Eduardo Zarzosa, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un recuento sobre las iniciativas aprobadas por Morena y aliados: "Ayer, con su idea de seguir militarizando al país, clavaron los primeros clavos".
“Hoy, desapareciendo a los organismos autónomos, clavan los segundos clavos, y el lunes terminarán su obra siniestra para acabar de crucificar a México, desapareciendo al Poder Judicial, quitándole toda la autonomía que hoy tiene”, remarcó el priista.
Con información: Latinus.com