Chihuahua, Chih; 23 de agosto del 2024.- El diputado Oscar Castrejón Rivas, perteneciente a la bancada de morena, presentó en el pleno legislativo un análisis sobre la actual administración estatal y su símil con la del exgobernador César Duarte “Hoy, invitamos a la reflexión sobre la similitud entre dos gobiernos que parecen ser el reflejo uno del otro. Aunque nuestros adversarios puedan desestimar este análisis, serán los ciudadanos de Chihuahua quienes juzgarán”.
Para comenzar, tanto en el gobierno de César Duarte Jáquez como en el de María Eugenia Campos Galván, hubo Cero paridad de género en su gabinete. Ambos endeudaron al estado, uno bajo el término "Bursatilización", otro bajo el término "Refinanciamiento". Ambos gobiernos cobraron: altas tarifas por la renovación de placas, revalidación vehicular con las tarifas más altas del país.
Como quien se refleja en un espejo de agua, el gobierno de Duarte se apoderó del Poder Judicial, imponiendo 14 magistrados y el de Campos Galván cambiando al Presidente del Pleno y modificando la ley para elegir nuevos magistrados. Y este par de gobiernos, uno del PRI y otro del PAN aumentaron el gasto corriente en la nómina del Poder Ejecutivo.
Duarte engordó la burocracia con nuevos puestos para amigos. Campos, igual; creó el puesto de Jefe de Gabinete para su amigo Luis Gerardo Serrato Castell. El priista con nepotismo impuso a su hermano como rector de la UACJ, la panista impuso a su primo-hermano como rector de la UACH.
Ambos gobiernos cambiaron al Fiscal General de Justicia en los primeros años. Duarte usó asesores con altos costos. Campos igual; utiliza asesores de alto costo como Ernesto Cordero Arroyo. Y siguiendo son estas conductas gemelas, ambos han realizado frecuentes viajes fuera del Estado, de altos costos.
Ambos gobernantes realizaron una alianza PRIAN en el Congreso del Estado. Y ejercieron represión de manifestantes en Palacio de Gobierno, y a estudiantes en la Rectoría de la UACH, cada cual.
Este ejercicio de análisis realizado por el morenista, espera ser útil para que “en la segunda mitad de su mandato, la Maestra María Eugenia Campos Galván se distancie del estilo de gobierno de César Duarte Jáquez y beneficie a los Chihuahuenses con las siguientes acciones: reduciendo la revalidación vehicular a $470.00. Entregando un gabinete con paridad de género. No contratando más deuda para el Estado. Implementando medidas de austeridad para reducir el gasto corriente. Disminuyendo los viajes fuera del Estado. Evitando la represión de estudiantes y ciudadanos. Y firmando el convenio con la Federación para apoyo universal a personas con discapacidad”.
Castrejón Rivas aseguró que confían en que este cambio en la política gubernamental será beneficioso para Chihuahua. Y cerró su participación recalcando que “Fue un honor, estar con Obrador y ahora es un honor estar con Claudia hoy. ¡Viva Chihuahua!”.