La Cámara de Diputados de Argentina derogó este miércoles, con 156 votos a favor, 52 en contra y seis abstenciones, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que destinó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) "fondos reservados" por un total de 100.000 millones de pesos (alrededor de 107,9 millones de dólares).
En un debate exprés que solo duró 40 minutos, los legisladores rechazaron un proyecto que ahora será turnado al Senado, órgano que tendrá la última palabra para validar o no el financimiento de la SIDE que pretendía ejecutar el Gobierno.
Diputados opositores se aliaron a último momento para dar quórum en la sesión en la que se debatió una medida que ya había provocado una fuerte polémica debido a la prioridad presupuestaria que el Gobierno le otorgó a servicios de espionaje en medio de la grave crisis económica que padece el país, lo que contradice uno de sus principales lemas: "no hay plata".
La sorpresa de la jornada la dieron los diputados del partido Propuesta Republicana (PRO) que responden al expresidente Mauricio Macri y que votaron en contra del decreto, lo que se interpretó como un capítulo más del largo enfrentamiento que Milei mantiene con el exmandatario.
Hasta ahora, el PRO formaba parte de las bancadas "dialoguistas" que más bien actuaban como oficialistas porque avalaban todos los proyectos del Gobierno.
La votación representó una nueva derrota legislativa para Milei, ya que recién el lunes la oposición también unió fuerzas en el Senado para quedarse con la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que ahora ocupa Martín Lousteau (Unión Cívica Radical).
"Me gustaría ver un bloque radical que mañana baje y que dé el debate y que vote en contra de este DNU", advirtió el senador en cuanto asumió su nuevo cargo como una manera de presionar políticamente al resto de los legisladores para que se realizara una sesión que el Gobierno intentó frenar hasta el último minuto.
Polémica
El mes pasado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el DNU que otorga a la SIDE millonarios recursos que se usan de manera discrecional y no son auditados.
Dirigentes políticos y organismos de derechos humanos rechazaron de inmediato el decreto y advirtieron que los fondos discrecionales otorgados por otros gobiernos derivaron en delitos, principalmente el de espionaje ilegal contra opositores, dirigentes sociales y periodistas.
Las críticas se centraron en señalar que los fondos reservados en realidad los manejará Santiago Caputo, un sobrino del ministro de Economía, Luis Caputo, que se convirtió en uno de los personajes más importantes de este Gobierno, aunque ni siquiera tiene un cargo oficial. De hecho, la SIDE es dirigida por Sergio Neiffert, uno de sus hombres de mayor confianza.
Con información de actualidad.rt.com