En el dictamen de la Reforma al Poder Judicial, que consta de 282 fojas y que hizo circular la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se incluyeron más de 100 cambios a la iniciativa presentada al presidente, Andrés Manuel López Obrador, 60 de las cuales, se informó, derivaron de las aportaciones de los diálogos nacionales.
En el texto corregido y adicionado, señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de 9 integrantes, de ministras y ministros, así como funcionar en pleno, en lugar de los 11 que actualmente se tienen.
Además, destaca que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los magistrados Electorales y demás personal del Poder Judicial de la Federación, no podrá ser mayor a la establecida por el presidente de la República en el presupuesto correspondiente y no será disminuida durante su encargo.
Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo 12 años; así como también ninguna persona que haya sido ministro, podrá ser electa para un nuevo periodo, salvo, que hubiera ejercido el cargo, con el carácter de provisional o interino.
Los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía, el primer domingo de junio en la elección ordinaria del año que corresponda.
Establece que, para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial de la Federación está prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas; así como la contratación por sí o por interpósita persona, de espacios en radio y televisión, para promocionar candidatas y candidatos.
Destaca que los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo, a favor o en contra de candidatura alguna.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para reformar el Poder Judicial, va a crear órganos evaluadores para elección de sus integrantes y la posibilidad de evaluaciones dobles, en todas las jerarquías del Consejo de la Judicatura Federal y de los Estados de la República.
También se propone una elección escalonada, con una extraordinaria para la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la mitad de los magistrados, así como de las vacantes cesantías retiros y prejubilaciones de jueces.