A ti ciudadano:
Mariano Otero y Mestas fue un político, escritor y jurista mexicano. Aunque es poco recordado, realizó diversas aportaciones. La más importante fue la instauración del juicio de amparo, el cual impulsó junto con Manuel Crescencio Rejón.
Otero nació el 4 de febrero de 1817 en Guadalajara, Jalisco, y falleció el 31 de mayo de 1850 en la Ciudad de México. Desde muy joven sintió afinidad por el derecho. Gracias a esto, se graduó como abogado en el Instituto del Estado de Jalisco y comenzó a destacar como un gran orador.
Otero comenzó su carrera política a la edad de 24 años después de ser nombrado delegado de Jalisco. Poco tiempo después se convirtió en diputado constituyente durante el mandato de Antonio López de Santa Anna gracias a que éste redujo la edad mínima a los 25 años para poder ser constituyente.
Con la misión de empezar a dar vida a una nueva Constitución, Otero partió hacia la Ciudad de México. No obstante, en ese momento Santa Anna comenzó a recrudecer la represión contra aquellos que se atrevieran a criticar a su gobierno.
Asimismo, Santa Anna intentó imponer sus ideas constituyentes. Esto generó el descontento en diversos políticos, entre ellos estaba Mariano Otero.
El joven tapatío defendió la necesidad de instaurar un régimen federal y no centralista. También abogó por el derecho de las minorías a ser representadas, los derechos individuales y por la libertad de creencias y cultos.
Como consecuencia, el 3 de mayo de 1843, Otero fue detenido junto con Mariano Riva Palacio y José María Lafragua. Empero, su detención estuvo acompañada por numerosas irregularidades.
Este evento desagradable le permitió a Otero plantear el Juicio de Amparo con el fin de garantizar la defensa de las garantías y de los derechos de los ciudadanos. Tiempo después, en 1847, presentó su obra Acta Constitutiva y de Reformas, la cual es el principal antecedente de la Constitución de 1857.
Finalmente, Mariano Otero falleció el 31 de mayo de 1850 por cólera a la edad de 33 años.
Y así fue como Mariano Otero impulsó el Juicio de Amparo para garantizar los derechos de los ciudadanos y escribió el principal antecedente de la Constitución de 1857.
Por Víctor Hugo Estala Banda