Vuelven a alzarse las alarmas ante el aumento de casos de viruela símica (Mpox), que comienzan a presentarse dentro de México, pues el gobierno informó que hay 49 casos confirmados.
Y no es el único país, pues debido al aumento de casos se ha declarado emergencia pública de alcance internacional, iniciando en la República Democrática del Congo.
Ya en el 2022 se dio una epidemia en países no endémicos y se trataba de una variante de Clado II de Nigeria identificado como Clado IIb y de acuerdo con el aviso epidemiológica del Comité Nacional Para la Vigilancia Epidemiológica, en la región de las Américas solo se ha detectado este Clado.
Se trata de dos variantes las que han sido señaladas y denominadas como clados:
Clado de África Occidental (Clado II): tiene una tasa de letalidad de hasta el 1% y ha causado cuadros más leves. Los casos confirmados en el país son de esta variante.
Clado de la cuenca del Congo (Clado I): es más peligrosa, con una tasa de letalidad del 5% al 10%. Esta no había salido de África hasta el 15 de agosto y fue la que activó las alarmas.
Los clados son grupos de microorganismos similares descendientes de un antepasado común.
El modo de transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas (como ojos, boca, garganta, genitales, ano).
De igual modo puede darse del siguiente modo:
Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más; dolor de cabeza, fatiga y debilidad; dolores musculares; inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollas con un ombligo en su centro.
Con información de Política.