En el marco de la Gran Protesta Mundial por la Verdad convocada por la oposición de Venezuela para este sábado en cientos de ciudades del mundo, a casi tres semanas de las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude, diversas organizaciones y ciudadanos venezolanos en la Ciudad de México se manifestaron en el Monumento a la Revolución y en el Monumento Simón Bolívar en Paseo de la Reforma.
Durante la protesta, miles de personas denunciaron el “fraude electoral” que favorece al actual presidente Nicolás Maduro; el líder chavista fue electo como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos, cifra que la oposición, liderada por María Corina Machado, rechaza.
Los manifestantes portaron, en su mayoría, banderas del país latinoamericano y pancartas con consignas contra Maduro y el CNE, exigiendo que se respetara la decisión del pueblo y el resultado de los comicios en los que Edmundo González Urrutia sería el ganador con más del 83% de los votos. También se vieron actas de votación impresas.
Los mensajes fueron contundentes: “Fuera Maduro”, “Venezuela ya eligió a Edmundo como presidente”, “Por una Venezuela Libre”, “Tenemos las actas, tenemos la verdad”, “México nos faltaste ayer en la OEA” y más, se leyó.
El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, acudió a la protesta para defender la legitimidad de la elección del pasado 28 de julio y el triunfo del presidente Nicolás Maduro; lamentó que la oposición se haya revelado para desconocer los resultados con el apoyo del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que reconoció al candidato opositor Edmundo González.
La Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) —dos días después de las elecciones de Venezuela— calificó como un fraude el triunfo de Nicolás Maduro, a través de un comunicado, señaló que el régimen venezolano lleva al menos 11 años y acusó que hubo represión para distorsionar el resultado; exhortó a Maduro a presentar las actas que confirmen su triunfo o que acepte su derrota. De no ser así, podrían realizarse nuevamente elecciones y serían vigiladas por dicha organización.
"No tiene ninguna autoridad la OEA para decir quién gana en un país o quién pierde. Le corresponde sólo al pueblo de Venezuela definir su destino", dijo el embajador durante la protesta. Y aprovechó para agradecer la postura de los gobiernos de México, Colombia y Brasil que han respaldado los resultados.
Con información de Crónica.