La situación en Venezuela acapara cada vez más la atención de los organismos internacionales.
Luego de más de dos semanas, las autoridades electorales no han presentado las actas que supuestamente dan como ganador a Nicolás Maduro, quien no necesitó de pruebas para asumir un tercer mandato.
A pesar de que varios países han considerado como una opción viable repetir las elecciones, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) insiste en la presentación de las actas electorales.
Ayer los miembros de la OEA aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por Estados Unidos.
El proyecto consta de siete artículos en los cuales se le exige a Maduro desmantelar un potencial fraude electoral y terminar con la represión ilegal contra manifestantes.
Brasil y Colombia, para sorpresa del Consejo Permanente, accedieron a participar de la iniciativa.
México, por su parte, decidió no participar de la reunión extraordinaria que busca condenar al régimen de Maduro.
El proyecto aprobado por el Consejo Permanente de la OEA resolvió reconocer las elecciones del 28 de julio y la “participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela”.
El proyecto insiste en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Además, llama a todos los actores políticos y sociales, incluidas las autoridades en Venezuela, a “abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano”.
Por otro lado, el organismo le exige a las autoridades venezolanas a proteger las instalaciones diplomáticas y a su personal, incluidas las personas que soliciten asilo en las embajadas.
Esta solicitud se hace en virtud del derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Con el objetivo de resguardar cualquier prueba que dé cuenta de los resultados electorales, la OEA solicitó también la protección y preservación de todos los equipos utilizados durante el proceso electoral, incluidas actas y resultados impresos.
En este sentido, le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) dos medidas.
En primer lugar, publicar las actas con los resultados de la votación presidencial de cada mesa electoral.
En segundo lugar, respetar el principio fundamental de soberanía popular mediante la verificación imparcial de los resultados y así, garantizar la transparencia, la credibilidad y la legitimidad del proceso electoral.
Para finalizar, el comunicado de la OEA manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano.
A su vez, el organismo regional se comprometió a permanecer atento a la situación en Venezuela.
Ayer además de los 22 países, se sumó la Unión Europea que solicitaron también la “inmediata publicación de todas las actas originales” y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados, según una declaración suscrita en Santo Domingo, lo que valoraron González Urrutia y Machado.
Tomado de Informador.mx
Agencias