La policía en Bangladés está investigando un caso de asesinato, presentado contra la ex primera ministra Sheikh Hasina y otros funcionarios, por la muerte del propietario de una tienda durante las protestas estudiantiles de julio, informaron autoridades este martes.
S.M. Amir Hamza, descrito como cercano del propietario Abu Sayeed, presentó el caso este martes en el tribunal del juez Rajesh Chowdhury de la zona metropolitana de Daca. Hamza dijo que Sayeed fue asesinado el 19 de julio en medio de los disturbios, y que estaba presentando la demanda porque la familia de Sayeed no tenía la capacidad de buscar justicia.
Hasina, quien renunció y huyó del país el 5 de agosto, es nombrada como sospechosa, junto con otras seis personas, incluyendo el ex ministro del Interior Asaduzzaman Khan, el secretario general del partido que estaba entonces en el poder, la Liga Awami, Obaidul Quader, y jefes policiales.
El tribunal de Daca le pidió a la estación policial de Mohammadpur que registre el caso. La policía ahora investigará lo sucedido y presentará un reporte a la corte.
Es el primer caso contra Hasina, pero es probable que hayan más.
El hecho ocurre en medio de llamados de los manifestantes estudiantiles, de procesar a Hasina y sus partidarios por asesinato, por las muertes de más de 300 personas, incluyendo estudiantes y civiles, en las semanas de violencia a partir del 15 de julio.
El alzamiento obligó a Hasina a renunciar y huir a la India, concluyendo 15 años de gobierno que según críticos se volvieron autocráticos.
Un gobierno interino actualmente rige el país. El jueves pasado, Muhammad Yunus, ganador del Nobel de la Paz, fue juramentado como líder interino. Dieciséis personas, incluyendo dos líderes de las protestas estudiantiles y otros miembros de la sociedad civil, están incluidos en su gabinete.
Los nuevos integrantes del gabinete fueron escogidos tras conversaciones entre líderes estudiantiles, representantes de la sociedad civil y militares.
Hasina y muchos dirigentes de su partido, han pasado a la clandestinidad o tienen prohibido salir del país.
Las protestas pacíficas empezaron en julio, contra un plan de establecer cuotas para cargos públicos, que según críticos favorecía a gente conectada con el partido de Hasina.
Hasina, de 76 años, fue elegida en enero para un cuarto período, pero las elecciones fueron boicoteadas por los principales opositores y miles de opositores fueron detenidos previo a la votación. Estados Unidos y Reino Unido no consideraron válidos los resultados. Los críticos de Hasina dicen que su administración se caracterizó por la corrupción y las violaciones de derechos humanos.
El caos en las calles de Bangladés ha continuado, aún después de la renuncia de la primera ministra. Docenas de policías fueron muertos, llevando a la policía a dejar de trabajar en distintas partes del país. Los agentes gradualmente han ido regresando a sus puestos.
Con información de Informador.mx