CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El domingo 11 de agosto, el presidente Joe Biden dio su primera entrevista desde que abandonó la carrera por la presidencia el pasado 21 de julio. El mandatario explicó que si se mantenía en la contienda sería una “distracción”.
Biden desistió de la contienda para continuar a cargo de la presidencia de Estados Unidos después de una desafortunada actuación en el debate con el expresidente Donald Trump. Durante el encuentro, el demócrata tuvo problemas para expresarse, lo que causó preocupación entre los miembros de su partido, algunos de ellos presuntamente pidieron que se retirara de la campaña.
En entrevista con la cadena estadunidense CBS, Biden declaró: “Varios de mis colegas demócratas en la Cámara y el Senado pensaron que iba a perjudicarlos en las elecciones”.
"Y me preocupaba que si me quedaba en la carrera ese sería el tema. Me estarían entrevistando sobre por qué Nancy Pelosi dijo eso, por qué lo hizo, y pensé que sería una verdadera distracción", señaló el presidente.
De acuerdo con varios reportes, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue quien lideró la presión dentro del partido para retirar a Biden, acusación que no ha sido negada por la demócrata.
Joe Biden explicó que la debacle del debate del 27 de junio se debió a que se encontraba enfermo, pero en ocasiones anteriores ha dado otras explicaciones, como falta de descanso y descompensación por horarios. Durante la entrevista de este domingo, Biden también tuvo problemas para expresarse, pero dijo que “no tenía un problema serio”.
El aún presidente también explicó: "Cuando me presenté por primera vez, me consideraba un presidente de transición”, así mismo indicó que él considera que “la democracia está literalmente en juego” y recordó el ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021, cuando turbas de simpatizantes de Trump ocuparon el edificio del Congreso alegando que hubo un fraude en las elecciones de 2020.
Asimismo, Biden acusó que, en el pasado, los miembros del Ku Klux Klan se escondían con capuchas, pero durante su presidencia, estos saliendo sin cubrirse, porque tenían un aliado.
El demócrata dijo que no confiaba en que la transición al poder sería pacífica, de perder Trump y recordó las palabras del republicano durante un mitin en marzo: “Todo eso de 'si perdemos, será un baño de sangre'", señaló. El equipo de Trump ha señalado, desde entonces, que estas palabras fueron sacadas de contexto, ya que el expresidente se refería a la economía y a la industria automotriz en específico.
De acuerdo con Biden, Trump "es un verdadero peligro para la seguridad estadounidense" y advirtió al público que las decisiones que tomen en los próximos “tres o cuatro años, determinarán cómo serán las siguientes seis décadas. Y la democracia es la clave”.
El demócrata también advirtió que “los republicanos MAGA (refiriéndose al lema trumpista, “hacer grande a America de nuevo”, por sus siglas en inglés) tienen poco respeto por las instituciones políticas que gobiernan a este país”.
Por ahora, la nueva candidata Kamala Harris, ha logrado obtener el apoyo de los demócratas después de que declarara su intención de integrarse a la carrera presidencial, después del retiro de Biden de ésta y de que él mismo diera su apoyo a la actual vicepresidenta.
Con información de proceso.com.mx