Esta mañana ciudadanos de nuestra capital se congregaron en las afueras de las instalaciones del INE, para firmar el manifiesto que se va a entregar a esa representación en Chihuahua y que también, se van a anexar las recogidas en las diferente ciudades del país en las que hubo manifestaciones en contra de la sobrerrepresentación que pretenden Morena y aliados, para hacerlas llegar a las autoridades nacionales de ese Instituto, para evitar esa pretensión de la coalición oficialista, comentó la licenciada Magdalena Sahagún, representante de la sociedad civil.
De acuerdo a lo expresado por la abogada Sahagún, esa sobrerrepresentación que se desea desde la coalición oficialista, es un fraude, pues es una transferencia de votos, pues cómo es posible, señaló, que la coalición oficialista haya ganado el 56. 1 por ciento de la votación y se le quiera otorgar que 74 por ciento la Cámara.
Resaltó que el Artículo 54 constitucional, en diferentes fracciones establece, primero que los partidos que no hayan registrado más de 200 diputados en las listas uninominales, no tendrán derecho a la sobre representación, lo que sucede con los aliados a Morena.
El límite de la sobrerrepresentación que acepta nuestra Constitución es 8 por ciento de cada partido, sin embargo, por un lado dicen, que como coalición le transfieren votos al Partido Verde y al PT, algo que está prohibido, señaló.
La pretensión del constituyente, dijo, es que un solo partido, una fuerza política, no pueda reformar la Constitución y es lo que pretende Morena, con el apoyo de Palacio Nacional, invadiendo la competencia de los órganos electorales, apuntó.
Por su parte Laura Gurza Morales, representante en Chihuahua de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló, que la asignación de diputados por la fórmula de representación proporcional, debe realizarse conforme al porcentaje de votos efectivos que la ciudadanía le otorgó a cada partido.
Destacó que el electorado otorgó a la oposición el 43.1 por ciento de los votos válidos, sin embargo el oficialismo busca que solo se les asigne el 26 por ciento de las curules.
Destacó que, así la pretensión de Morena y sus coaligados con el plan C, es reunir en una sola corporación los Poderes Legislativo y Ejecutivo, usando su pretendida mayoría calificada, para hacerlo se llega al absurdo de pretender asignar al Partido Verde Ecologista, que logró el quinto lugar en la votación, los diputados suficientes para convertirlo en la segunda fuerza de la Cámara Diputados, por arriba del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que obtuvieron más votos, lo que es inconstitucional, antidemocrático y autoritario señaló.
Por lo pronto, más ciudadanos continúan llegando al punto de reunión de esa convocatoria para estampar su firma en las solicitudes que se enviarán al INE.