En el marco del VII Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, realizado en la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), tuvo lugar la entrega del Reconocimiento "Manuel del Castillo Negrete" al profesor-investigador del INAH, Manuel Gándara Vázquez, por su destacada trayectoria y aportes a la conservación mexicana.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), entregó, por primera vez, esta presea, con la cual se busca rendir homenaje a destacadas figuras académicas cuyos ejes de estudio se centren en la conservación de los patrimonios mexicanos.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que este homenaje es para “premiar la trayectoria, los aportes y las enseñanzas de un gran investigador y científico que sabe establecer el diálogo y la práctica interdisciplinaria.
“Ninguna conservación tiene sentido pleno si no es para que los bienes que conservamos puedan ser apreciados, comprendidos, interpretados y disfrutados por la sociedad en su conjunto”, objetivo que el homenajeado ha cumplido cabalmente, subrayó.
“Tengo 52 años de trabajar para el INAH y estoy fascinado, no me canso”, aseveró Gándara Vázquez en su intervención, tras referir que lo que más le enorgullece son las alumnas y alumnos que ha formado a lo largo de su carrera.
Asimismo, agregó que el INAH es un semillero de gente capaz. “Sin el instituto no tendríamos patrimonio arqueológico; hoy, es un modelo a seguir para toda Latinoamérica”.
Sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural, Gándara Vázquez anotó que para lograr que las y los mexicanos se sumen a esta labor, los investigadores y demás profesionales del ramo tienen que comprometerse con la ciudadanía, “y para eso hay que cambiar la estrategia de comunicación, a fin de acercar a las personas con la riqueza material e inmaterial del entramado que forma nuestra identidad nacional”.
La profesora de la ENCRyM, Yolanda Madrid Alanís, expuso que el homenaje al antropólogo tiene como objetivo resaltar su extraordinaria trayectoria en el INAH y sus escuelas, así como su “enfoque innovador y pasión en el campo de la interpretación significativa para sitios culturales; Manuel ha inspirado a numerosas generaciones de conservadoras, arqueólogos, estudiosos de los museos, restauradoras y otros especialistas comprometidos con la salvaguarda de nuestros bienes culturales.
“De esta manera, ha contribuido a la preservación de la historia y memoria nacionales, para el disfrute y aprendizaje de futuras generaciones”, puntualizó.
El homenaje fue presidido por la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, María del Carmen Castro Barrera, y el director de la ENCRyM, Gerardo Ramos Olvera, quienes a su vez inauguraron el coloquio que tuvo lugar en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología (MNA).
Tras el homenaje, Gándara Vázquez dictó la ponencia El cambio climático en Xochicalco: ¿Lecciones aprendidas?, en la cual explicó cómo los vestigios arqueológicos de este sitio evidencian transformaciones ambientales que pudieron influir en su declive, por lo que, consideró, es relevante incluir esta información en el discurso del museo de sitio de dicha zona arqueológica.
Con información de Crónica.