El reglamento de las escuelas militares en México se actualizó y ahora incluye nuevas prohibiciones. Ejercer maltrato psicológico, tatuarse y difundir fotografías de personal castrense en redes sociales son motivo de expulsión, de acuerdo con las nuevas normas que entraron en vigor el pasado 6 de agosto.
Los cambios en el reglamento de las escuelas militares se realizaron seis meses después de la muerte de siete militares durante un entrenamiento en una playa de Ensenada, en Baja California, ocurrida el pasado 20 de febrero.
En aquel entonces, el Coronel encargado del adiestramiento fue detenido, acusado de desobediencia y abuso de autoridad. Los jóvenes se preparaban para integrarse a la Guardia Nacional, cuerpo que será fortalecido, según Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, y que fue creado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El reglamento actualizado de la Ley de Educación Militar establece que “realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico” contra los alumnos de instituciones castrenses será causa de expulsión.
Además, los cambios en el reglamento también prohíben a instructores y estudiantes del Ejército realizarse tatuajes que sean visibles aun con el uso del uniforme, que rebasen los 10 centímetros cuadrados o que incluyan imágenes “ofensivas a la moral o hagan apología del delito”.
Otro de los cambios implica la prohibición a publicar imágenes en redes sociales de personal militar. En caso de que un estudiante lo haga será sancionado con la expulsión, siempre y cuando se observen uniformes o accesorios con “señas inequívocas” de las instituciones castrenses, de acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Estas medidas se toman tras la tragedia en el mar de Ensenada. Luego de la muerte de los cadetes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que investigaban varias hipótesis, entre ellas la de una “novatada”, como se conocen popularmente en México los retos de iniciación.
Luis Crescencio Sandoval también pidió a los mandos militares aplicar los correctivos necesarios y ceñirse a las normas.
Además de cumplir un papel central en la lucha antidrogas desde 2006, el Ejército Mexicano amplió su rol durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sexenio se les delegó desde la contención del flujo de migrantes irregulares que viajan a Estados Unidos hasta la construcción de obras de infraestructura.
Asimismo, López Obrador encargó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la formación de los efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo creado por el mandatario izquierdista para garantizar la seguridad ciudadana.
Once elementos del Ejército Mexicano ingresaron a Playa Corona, en Ensenada, para realizar actividades de práctica; sin embargo, fueron arrastrados por el mar debido al fuerte oleaje.
Cuatro fueron rescatados por la Armada de México y salvavidas de Ensenada; no obstante, otros siete murieron.
A principios de marzo pasado, el presidente López Obrador informó sobre la detención del líder militar tras la muerte de los 7 cadetes en Ensenada.
“Se está haciendo toda la investigación correspondiente, se atiende a los familiares. Lo sentimos muchísimo, hemos estado pendientes”, dijo AMLO y mencionó que también se indagaba si el militar encargado no siguió el protocolo establecido.
“Es lo que están investigando, hay todo un equipo en la Secretaria de la Defensa para este propósito, se está revisando todo, porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, detalló.
En la conferencia de ese 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dio detalles de la identidad del militar detenido debido a las investigaciones en curso.
Sin embargo, familiares de las víctimas identificaron al responsable como el Coronel David López Hernández, a quien acusan de no respetar los protocolos de adiestramiento y ordenar a los 11 cadetes a meterse al mar en Playa Corona, pese al peligro que representaban las olas de cuatro metros de altura.
Con información de El Financiero,