El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Regional Guadalajara –TEPJF- acordó revocar la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral y darle para adelante a la impugnación presentada por el PVEM en torno a los resultados electorales en el municipio de Manuel Benavides.
De acuerdo al expediente SG-JRC-17072024, la resolución de la SRG emitida el pasado 8 de agosto de 2024 revoca al Tribunal Local, para el efecto que vuelva a emitir una sentencia que realice una valoración exhaustiva de los medios probatorios presentados por el Partido Verde Ecologista de México.
Por lo anterior y de ser qconsiderado por el Tribunal Local, ante la diferencia mínima de 31 votos de diferencia, se podría llegar al acuerdo de eliminar el resultado de votos de esa casilla y darle el triunfo al PVEM o bien realizar elecciones extraordinarias como se acordó para otros municipios.
El Tribunal federal dio como válido el argumento presentado por el PVEM que busca la nulidad de casilla, por la aparente presencia de un funcionario público que llegó con atribuciones de mando y teniendo a su cargo programas sociales en el Municipio de Manuel Benavides, específicamente se habla del Director de Desarrollo Rural, quien fue Representante en Casilla, del Partido Movimiento Ciudadano.
Dentro de los argumentos jurídicos del PVEM en la que también se presentaron testimoniales bajo Fe Pública Electoral del IEE, se dijo que el funcionario público durante su presencia en la casilla ejerció presión al electorado para votar a favor del partido que ostenta, en este caso de Movimiento Ciudadano.
Se dijo que en primera instancia algunos de los electores, no dijeron nada por el miedo que existe a las represarías, pero que finalmente varias de esas personas valientes han asistido a dar dicho testimonio, los cuales fueron reenviados a SRG, y esta a su vez, los ha puesto a disposición al Tribunal Local para que de proceder, se les otorgue su debida valoración.